Trabajadores vitivinícolas salteños denuncian despidos masivos en Grupo Peñaflor
SOEVA reportó cesantías de empleados con hasta 15 años de antigüedad en Cafayate. La organización gremial convocará a asamblea y presentará denuncias ante el Ministerio de Trabajo.
01/09/2025 PROVINCIASSOEVA reportó cesantías de empleados con hasta 15 años de antigüedad en Cafayate. La organización gremial convocará a asamblea y presentará denuncias ante el Ministerio de Trabajo.
El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) denunció despidos masivos e injustificados en el Grupo Peñaflor y anunció el inicio de acciones legales para defender a los trabajadores afectados. Samuel López, secretario gremial de la organización, confirmó que los ceses laborales incluyen empleados con antigüedad de entre 9 y 15 años, tanto contratados como permanentes.
El dirigente sindical reveló que entre los despedidos figura un subdelegado gremial, situación que calificó como persecución laboral. López responsabilizó directamente al Grupo Peñaflor por los despidos y acusó a la empresa de confabular para decidir qué trabajadores dejar sin empleo en las áreas de finca, fraccionamiento y bodega.
Tras una reunión con representantes de Recursos Humanos y responsables de finca, López expresó su malestar: «Sentimos que se nos tomó el pelo. Lamentamos la falta de diálogo por parte de la empresa. No vamos a permitir más despidos. Vamos a defender a los trabajadores y sus derechos». El secretario gremial advirtió que la relación con la compañía «quedó cortada» después de lo ocurrido.
Según informó el medio Un Nuevo Día, el SOEVA convocará a una asamblea informativa en la empresa y evalúa realizar un paro de actividades. La próxima semana presentará denuncias formales ante el Ministerio de Trabajo de Salta para reclamar por la situación de los trabajadores cesanteados.