Trabajo llamó a conciliación obligatoria a municipales de Campo Santo

Los obreros mantienen un paro de actividades desde hace unos días reclamando una equiparación salarial para los que menos ganan.

Los obreros mantienen un paro de actividades desde hace unos días reclamando una equiparación salarial para los que menos ganan.

La medida de fuerza que dieron inicio los empleados municipales de Campo Santo el pasado viernes entró en conciliación Obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El paro de actividades, que se encuentra respaldado por los gremios de ATE y SOEM, tiene como objetivo lograr una equiparación salarial en beneficio de aquellos empleados que menos ganan, según lo informado desde el sector gremial, dado que sostienen que la diferencia de sueldos en categorías similares o entre los que desarrollan iguales tareas es muy importante.

Los argumentos de ATE

“El municipio cuenta con empleados que llegan a cobrar entre 5.000 y 6.000 pesos, monto que incluye el salario familiar y la antigedad y nos parece muy poco. Por eso estamos solicitando una mejora para estos compañeros”, explicó Jorge Falcón delegado de ATE.

El pedido también incluye el pase a planta permanente de algunos empleados contratados. La medida de fuerza se inició con una olla popular que los obreros instalaron en la plaza central del municipio y contaba con un 30% de acatamiento la semana pasada.

Sobre esta medida de fuerza el intendente Mario Cuenca expresó: “Tenemos empleados que trabajan solo algunas horas y cobran una ayuda económica, pero también contamos con empleados de planta que tienen un sueldo de $50.000 y $60.000”.

“Nosotros cumplimos con todos los aumentos que la Provincia otorga, pagamos los haberes antes de que se cumpla el mes, creo que tenemos de los mejores sueldos para un municipal, pero si seguimos incrementando los salarios con porcentajes, la diferencia entre los que menos ganan y los de abajo se va a ir agrandando”, agregó el jefe comunal.

Más adelante dijo que “lo más adecuado sería incrementar los sueldos por montos fijos. Eso sí significaría un mayor beneficio para los de las categorías más bajas. Pero los gremios no lo aceptan porque sería perjudicial para los de mejores salarios. Entonces se perjudican los que están más abajo”.

En cuanto a los pase a planta permanente Cuenca explicó: “Teníamos previsto realizar el pase a planta de personal contratado, pero como ya lo explicamos en reuniones anteriores, se va a hacer en forma paulatina. Debemos entender que la situación económica no es la mejor. Todo es incertidumbre y no quiero comprometer al municipio tomando decisiones equivocadas”.

Desde el sector gremial se adelantó que el mismo intendente Cuenca anticipó el pase de 13 trabajadores a planta permanente, para iniciar las negociaciones de conciliación con un buen argumento.

Fuente: El tribuno