Traban embargo para dos municipios catamarqueños
16/09/2015 ECONOMÍA
En Puerta de San José el embargo recayó sobre el parque automotor del municipio.
Dos municipios del interior recibieron ayer embargos. El intendente de Capayán, Alfredo Hoffman, fue notificado de un embargo de $ 943 mil que ingresó a la cuenta de coparticipación municipal por una deuda que la comuna tiene con la ART Provincia.
Por otra parte, un exhorto proveniente de la Justicia de La Rioja motivó el accionar de la fuerza de seguridad local, que procedió a embargar parte del parque automotor del municipio de La Puerta de San José, en Belén, que tiene como intendente a José Carrizo.
La causa se originó por una supuesta deuda que el municipio mantiene con una financiera riojana, que no fue saldada y desde la intendencia se habría intentado hacerlo con cheques sin fondos. De acuerdo con la información a la que pudo acceder este medio se secuestraron dos vehículos.
En Capayán
El intendente de Capayán, Alfredo Hoffman, expresó su malestar por el embargo ya que el origen de la situación es un conflicto de larga data que heredó de la gestión anterior. Según relató, cuando ingresó a la comuna tuvo un embargo de la ART por un monto de $ 350 mil porque el ex jefe comunal había dejado de pagar. En aquel momento, se llega a un acuerdo de pago y se comienza a descontar de la coparticipación municipal. Hoffman manifestó que no pudo cortar el vínculo con esa ART porque existe un «contrato leonino» que lo obligó a continuar en relación con esa entidad aseguradora hasta que finalice de pagar la deuda anterior.
Sin embargo, ahora recibió una nueva notificación del juez Martín Ever Acosta por el que se traba un nuevo embargo por $ 943 mil, aunque la ART comunicó que la deuda acumulada hasta el 30 de julio asciende a $ 1.500.000.
El jefe comunal expresó su malestar por la situación y se pronunció en contra de «los buitres» que recurren directamente a las cuentas municipales. Además, manifestó que el oficio judicial es de mayo pero nunca fue notificado y recién ayer se enteró cuando el embargo ingresó por Tesorería.
La comuna tiene unos 600 empleados y con el primer depósito de la coparticipación se paga a la mitad y con el segundo se abona al resto, porque el municipio tiene el 98% de sus ingresos comprometidos para el pago de sueldos. Hoffman adelantó que espera gestiones por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Aredes.