Transporte: el Concejo de Rosario promete reunirse con vecinos cada 15 días

Los ediles abrieron el debate sobre la licitación del futuro sistema de transporte.

Los ediles abrieron el debate sobre la licitación del futuro sistema de transporte.

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal largó formalmente el debate sobre los pliegos para la licitación del futuro sistema. Confían en concretarlo durante los próximos meses.

El transporte público de pasajeros no pierde protagonismo. Esta vez, porque la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal largó formalmente el debate sobre los pliegos para la licitación del futuro sistema, que se confía en concretar durante los próximos meses, con toda la carga que implica la complejidad de la problemática nada menos que en un año electoral. En su primera reunión de 2015, los ediles comenzaron a analizar punto por punto, pero también escucharon duras críticas al actual sistema y por lo tanto también demandas al que vendrá de parte de organizaciones que reclaman un transporte «accesible», característica que aseguran hoy directamente no existe. Los concejales se comprometieron a escuchar las demandas de entidades y vecinos «quincenalmente»: el 19 de febrero arrancarán con el distrito sur.

En su habitual reunión ordinaria de los lunes, esta vez la primera del año, Servicios Públicos largó con el debate del pliego y en especial sobre algunos puntos «álgidos», como la financiación.

También acordaron ampliar el arco de voces y demandas al máximo posible, escuchando en especial a las entidades que representan a los usuarios incluso desde un punto de vista geográfico, como son de hecho las vecinales.

Según adelantó el titular de la comisión, Carlos Comi, el compromiso incluirá convocar a las organizaciones «quincenalmente y siempre que sea necesario». La primera cita ya fue concertada: será en el Concejo el 19 de febrero, a las 12, con vecinos del distrito sur.

De hecho, la semana pasada varios ediles opositores, entre ellos el titular del cuerpo, Miguel Zamarini (socialista, pero enfrentado al oficialismo en la interna), la Oficina Municipal del Consumidor y otras organizaciones de usuarios convocaron a una reunión pública para debatir sobre el transporte. La audiencia sirvió básicamente para asestar duras críticas al sistema actual.

Y, como corren tiempos preelectorales, la intendenta Mónica Fein hizo una lectura eminentemente política de los reclamos y pidió dejar de lado el «oportunismo».

En realidad, las quejas de los usuarios se sintieron fuerte este verano, amplificadas incluso por el centro de denuncias que habilitó Zamarini. Uno de los puntos más cuestionados fue la espaciada frecuencia entre las unidades.

Como contraparte, hace 15 días Fein anunció la incorporación de 99 flamantes coches al sistema.

Sin cambio. Uno de los primeros en aportar al debate fue Mario Buss, una voz representativa del considerable universo de personas con distintas discapacidades que reclaman un futuro sistema realmente accesible. «Porque en ese sentido el actual presenta un estado lamentable y, de acuerdo a los pliegos, con el próximo estaríamos en las mismas condiciones que ahora», sentenció.

El planteo de Buss es que, por ley, la totalidad de las unidades del nuevo sistema debe ser «accesible». Para lo cual tendrán que cumplir con varias especificaciones técnicas que atiendan las distintas necesidades.

Y advirtió que los asientos para personas con dificultades motrices deben ser bajos (no elevados, como ocurre ahora, incluso en los colectivos más nuevos), que debe haber luces que indiquen que se pulsó el timbre para descender —algo indispensable para los sordos— y que los pasamanos tiene que ser amarillos, el color que más detectan quienes presentan baja visión.

El propio Comi admitió la situación. «El planteo es razonable», dijo, porque «si Rosario quiere ser de verdad una ciudad inclusiva debe hacer el máximo esfuerzo».

Fuente: La Capital, Rosario