Transporte: Santa Fe hizo los deberes y aguarda la llegada de fondos

Es una de las cuatro provincias que presentó la rendición que le permite percibir los subsidios nacionales. Carrera contrarreloj para evitar un conflicto

Es una de las cuatro provincias que presentó la rendición que le permite percibir los subsidios nacionales. Carrera contrarreloj para evitar un conflicto

Santa Fe es una de las cuatro provincias que tienen todo preparado para que lleguen los subsidios nacionales al transporte, y evitar así un conflicto en puerta que podría impactar en la prestación del servicio. La llegada de los fondos, sería inminente, aunque aún no hay precisiones sobre si podrían liberarse antes del próximo lunes.

El 6 de junio fue el día que los empresarios del transporte marcaron como fecha límite porque deben abonar los sueldos de los choferes, y de no arribar esa ayuda financiera, no podrán liquidar los salarios con aumento. Esto podría disparar una respuesta del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) que ponga en peligro el servicio en Rosario y otras ciudades.

El dinero forma parte de lo que se denomina Fondo Compensador Covid Interior, un compromiso que tomó Nación para auxiliar los sistemas de transporte de las provincias, y que en el segundo tramo del año consiste en 3.500 millones mensuales para todo el interior del país.

Desde Transporte, que abona s mes vencido, afirman que esos pagos están al día. Hasta el momento, se liberaron los pagos de abril, pero todavía ninguna provincia recibió lo correspondiente a mayo. Cobrarlo depende del tiempo en que cada jurisdicción presente la documentación de la rendición de los fondos recibidos. Hasta ahora, solo cuatro provincias presentaron las rendiciones de cuentas necesarias para girar los fondos. Santa Fe está entre estas cuatro.

«El transporte provincial es responsabilidad de los gobernadores, y el Estado mantiene el apoyo de este fondo extraordinario. Recibir lo correspondiente a mayo, depende del tiempo en que cada provincia presente la documentación de la rendición de los fondos recibidos”, explicó Laura Labat, subsecretaria de Transporte de Nación.

Generalmente, los fondos se liberan por grupo de provincias, no con cada una individualmente una vez que cumple. Entonces, lo que se da en el último tiempo es que una vez por semana, se arma un grupo de liberación de la cantidad de jurisdicciones que hicieron los deberes, y dentro de esas rendiciones se incluyen a las empresas que presentaron la información requerida.

Por el momento, si bien ya está todo listo para que así sea y podría suceder en cualquier momento, ninguna de las fuentes consultadas tenía ayer certeza de que ese dinero llegue antes del lunes.

Redistribuir
El subsecretario de Transporte de Nación, Diego Giuliano, se reunirá hoy con autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para discutir el traspaso de 32 líneas de colectivo a la Ciudad de Buenos Aires, a las que se les retirarán las compensaciones federales que venían recibiendo esas empresas.

Lo único que van a terminar percibiendo de parte de Nación va a ser el atributo social, en función de lo que se paga a todos los sistemas de transporte que tienen la tarjeta Sube. De este modo, se comenzará a definir qué tarifa van a pagar los usuarios en Caba, pero también se generará la posibilidad de una nueva designación de subsidios para el interior del país. Hoy el boleto cuesta allí 18 pesos, mientras en Rosario y Córdoba vale 69.

La movida tiene relación con la fuerte presión que están ejerciendo desde la provincia los gobernadores, y distintos actores políticos de diferentes expresiones partidarias, en cuanto a la necesidad de una mirada más federal en el reparto de los fondos que Nación asignará al interior, para lograr un sistema más equitativo a nivel nacional.

“Tenemos por un lado un sistema de transporte nacional y por el otro un sistema de transportes provinciales. Las provincias en el 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, firmaron con Nación el Pacto Fiscal dentro del cual los gobernadores asumieron el compromiso de hacerse cargo del sostenimiento del sistema”, afirmó Labat. El mismo acuerdo contemplaba, por ejemplo, que en 2021 se terminaran los subsidios diferenciales al Amba.

Sin embargo, destacó la funcionaria, la llegada de la pandemia y la crisis de los sistemas “hicieron que el gobierno de Alberto Fernández definiera sostener ese fondo compensador del interior, que se comprometió a incrementar un 60 por ciento en el presupuesto para este año, a 46 mil millones de pesos”. Lo cierto es que hoy el Amba se lleva 89 por ciento del total de la masa de subsidios, mientras las provincias solo el 11 restante.

En este marco, aparecieron dos proyectos de ley para modificar la distribución de ese dinero en favor del interior, de los senadores Alejandra Vigo (Córdoba) y Sergio Uñac (San Juan). “Es el Congreso el que debe dar la discusión sobre la distribución de las compensaciones para llegar a una mejor solución. Hay que hacer una evaluación de cada jurisdicción, porque la situación varía de una a otra”, apuntó Labat.

Fuente: La Capital