Transporte santafesino: los fondos municipales son apenas un parche y piensan en reestructurar el servicio

Buscarán que el servicio se ajuste a la circulación de personas que impone la cuarentena. El gobierno ofreció fondos del boleto educativo y evitó que los coches dejaran de circular.

Buscarán que el servicio se ajuste a la circulación de personas que impone la cuarentena. El gobierno ofreció fondos del boleto educativo y evitó que los coches dejaran de circular.

El servicio de transporte urbano en la ciudad de Santa Fe agoniza y las puertas para que ingresen mayores subsidios de los gobiernos provincial y nacional parecen cerradas.
Los empresarios reconocieron ese escenario y redireccionaron el objetivo. La presión sobre el municipio tuvo resultados y este miércoles se reunieron empresarios del sector con funcionarios municipales y el intendente Emilio Jatón.
El gobierno local puso a disposición recursos que son destinados al boleto educativo gratuito y que por obvias razones no se están entregando (no se dictan clases desde marzo). Son alrededor de 27 millones de pesos, estimación que se deduce de los recursos destinados el año pasado (2019). Resta saber la modalidad en que serán entregados, algo que se resolverá en los próximos días.

La suma que puso sobre la mesa el gobierno local está lejos de dar respuestas a la demanda de los empresarios que operan en esta capital, quienes estimaron que para que el negocio cierre hacen falta 30 millones más por mes.

A esta altura, el servicio comienza a no encontrar soluciones a través de «billetazos», como estaba acostumbrado a hacerlo. Habrá colectivos este jueves pero con el correr de los días el conflicto se profundizará.

El desafío es hacer sustentable en el tiempo un servicio que no parece ser rentable para los empresarios. La pandemia lo alteró todo en este 2020, año en que el sector había planificado apenas continuar sobreviviendo de manera precaria.

Por estos días, circulan por día 26 mil personas en colectivo, contra 150 mil que lo hubieran hecho sin pandemia. A ello, se le suman las recomendaciones sanitarias de no uso del transporte para evitar la circulación del coronavirus y promociones del gobierno nacional para la compra de motos.

A más de seis meses de pandemia, el municipio intentará repensar el sistema y adecuarlo a las necesidades de una población inmersa en una pandemia y con medidas restrictivas que implican cambios profundos en la circulación de las personas semana tras semana.

Según Jatón, ni siquiera se podrá planificar el sistema de transporte por los próximos tres meses. «No es una situación que se pueda estructurar de acá a fin de año», admitió el mandatario luego de la reunión con empresarios.

El intendente no descartó otros cambios vinculados a una reestructuración del sistema, con líneas troncales, por ejemplo, y que implique cambios en los actuales recorridos. «Va a ser abordado en las reuniones semanales, quincenales, con los empresarios. La situación va cambiando. Sabemos que hay horarios pico, pero que al otro día van cambiando. Es motivo de ir estructurándolo a diario. La situación no es normal, pasamos de 160 mil pasajeros a 25 mil por día», afirmó.

La misión es diseñar un sistema que se ajuste a la demanda impuesta por la pandemia. «Lo que vamos a hacer es que el servicio sea lo adecuado a las necesidades de la población de la ciudad de Santa Fe y en eso vamos a trabajar. Cada 10 o 15 días ir monitoreando el transporte. Las necesidades van cambiando y eso impacta económicamente en las empresas. Lo que vamos a hacer es monitorearlo a diario».

Por su parte, los empresarios no descartan nada y pretenden que se jueguen todas las cartas. Dijeron a UNO Santa Fe que están dispuestos a escuchar y a trabajar «todo lo que se pueda imaginar o sugerir». En ese sentido, no descartan la gestión para que lleguen más recursos, cambios en el servicio y hasta ajustes en la tarifa.

La posibilidad de aumentar la tarifa es difícil ya que los aportes que llegan de Nación están sujetos al compromiso de los gobiernos provinciales y municipales de no incrementar el boleto. Por otro lado, podría ser contraproducente y producir otra baja sensible en el pasaje.

Lucas Fernández, de Autobuses Santa Fe, dijo al finalizar la reunión: «Algunas cuestiones monetarias ya están en vías de formalización y vamos a seguir trabajando juntos en reuniones para ir solucionando la coyuntura del problema en el transporte. La decisión nuestra es seguir trabajando y apostar al funcionamiento del sistema y a un canal de diálogo permanente con la municipalidad».

Fuente: Uno