Tras 16 días de huelga, hubo acuerdo en Adolfo Alsina

Imágen de archivo

Imágen de archivo

El intendente David Hirtz y el gremio Fesimubo acordaron ayer una suba salarial escalonada del 39,5% para este año, así como recategorizaciones y un aumento del plus por antigüedad.

Luego de más de dos semanas de paro, el Ejecutivo de Adolfo Alsina y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) llegaron ayer a un acuerdo acerca del aumento salarial a implementar este año, que básicamente establece una suba del 20% para este semestre y un porcentaje similar para el período septiembre 2015-enero 2016.

De acuerdo con el acta acuerdo que firmaron el intendente David Hirtz y el secretario general de Fesimubo, Rubén “Cholo” García, al aumento del 10% implementado en abril se sumará otro porcentaje similar en junio, que tendrá impacto en el medio aguinaldo.

A esto se agregarán subas del 5% en septiembre, octubre y noviembre, para redondear un acumulado anual del 39,5%. Finalmente, en enero se efectivizará otro 5%.

El acuerdo firmado ayer también establece que el Ejecutivo no aplicará descuentos por los días de paro, y que respetará “las condiciones y puestos de los trabajadores que adhirieron a las medidas de acción directa”.

De la misma forma, Hirtz accedió a duplicar el plus por antigüedad -pasará del 1% al 2% del salario básico por cada año trabajado- y a disponer el pase a planta permanente de los trabajadores que lleven más de dos años como contratados.

Otro de los puntos relevantes del convenio es que el intendente Hirtz se comprometió a evaluar un proyecto que en breve le elevará la Fesimubo, el cual determina que cada trabajador al cual le quede tres años para jubilarse será ascendido “a la máxima categoría del grupo ocupacional al que pertenece”, y además en ese período recibirá “una bonificación de carácter remunerativo”.

Finalmente, Hirtz y García acordaron que el municipio ofrecerá «tierras aptas para que la Federación evalúe la posibilidad de construir en esta ciudad (Carhué) hotelería o complejo turístico en beneficio de los trabajadores municipales de la provincia”.

El intendente David Hirtz se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado -al que calificó de “razonable”-, y destacó que el municipio otorgó “uno de los mayores aumentos que las negociaciones colectivas de la provincia han previsto para el año”.

“Hemos hecho el mayor esfuerzo que podíamos afrontar sin comprometer las finanzas del municipio”, recalcó.

Néstor Coliné -secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTM), perteneciente a la Fesimubo- por su parte, opinó que el acuerdo alcanzado no solo es beneficioso en materia salarial, sino también en otros aspectos relacionados con el bienestar de los trabajadores.

“Ha sido una victoria de los trabajadores, lograda gracias al apoyo de todos y, en especial, de los dirigentes de la Fesimubo”, resaltó.

Fuente: La Nueva