Tras fuertes cruces, Tandil tendrá un Consejo Económico y Social para monitorear la crisis

La iniciativa fue aprobada en el Consejo Deliberante Local. “No dudamos que puede ser un espacio productivo”, marcaron desde el oficialismo. En tanto, desde Unidad Ciudadana pidieron mayor diálogo con la oposición.

La iniciativa fue aprobada en el Consejo Deliberante Local. “No dudamos que puede ser un espacio productivo”, marcaron desde el oficialismo. En tanto, desde Unidad Ciudadana pidieron mayor diálogo con la oposición.

Luego de fuertes cruces, Tandil tendrá un Consejo Económico y Social cuyo objetivo es monitorear las diferentes problemáticas y proponer políticas públicas al intendente Miguel Lunghi. La iniciativa fue presentada por el concejal Facundo Llano contó con el apoyo de todos los bloques políticos. Este tipo de Consejos es una práctica que comienza a repetirse en distintas ciudades de la provincia para logar mayor diálogo social.

“Acompañamos la formación del espacio en función de la situación económico y social es necesario contar con estos ámbitos de análisis. El objetivo es generar un marco de debate para tener elementos de diagnóstico para poner disposición en el Ejecutivo”, explicó INFOCIELO Mario Civalleri, presidente del bloque oficalista de concejales de Cambiemos .

Civalllieri comentó que el Ejecutivo tendrá a su caro el armado del Concejo y la agenda. “Deben plantearse temas de un alcance de resolución municipal. No tiene sentido plantear cuestiones que excedan el propio municipio ya que no tendría correlato de solucionarse”, agregó.

Trascendidos indican que la primera convocatoria durara alrededor de 180 días para luego evaluar si se sigue utilizando este nuevo instrumento. Todo dependerá del contexto económico y social.

Rogelio Iparraguirre, concejal de Unidad Ciudadana y uno de los principales referentes de la oposición, marcó a este portal: “Es una iniciativa que apoyamos pero no sin dejar de advertir nuestros reparos en función de lo que ha caracterizado al gobierno de Lunghi durante ni más ni menos que los últimos 15 años y que no ha sido otra cosa que la falta de diálogo y la nula capacidad de escucha a aquellos que no se ordenan bajo su égida de gobierno”.

“La apoyamos porque estamos atravesando una tremenda crisis económica con una dimensión social que duele”, agregó el edil, quien advirtió que “no le estemos brindando una simple “foto” al Intendente Lunghi”. Iparraguirre recordó que “el Acuerdo del Bicentenario (una política que al igual que el Consejo económico y social buscaba mayor diálogo)  ya ha demostrado la enorme incapacidad del Intendente y de su equipo para escuchar realmente a los demás y construir miradas colectivas superadoras”.

“Pero vamos a volver a apostar al diálogo y a un debate serio y maduro con nuestra presencia en este Consejo Económico y Social. Desde la humildad creemos que desde Unidad Ciudadana tenemos propuestas y miradas que deben ser atendidas y las vamos a volver a poner arriba de la mesa”, concluyó el concejal.

En el último mes la ciudad serrana se vio convulsionada por el cierre de Metalúrgica Tandil, fábrica emblema del distrito. La decisión fue tomada por la automotriz Renault y trajo como consecuencia el despido de 160 empleados y un descontento generalizado entre los habitantes.

Fuente: InfoCielo