Tras los acuerdos salariales, municipales bonaerenses van por las paritarias
04/04/2014 SINDICATOSLa derogación de la Ley 11.757 es el objetivo ahora de los municipales bonaerenses tras los acuerdos salariales alcanzados en las últimas semanas. Para ello, el diputado provincial Hernán Doval presentó un proyecto para regular las relaciones laborales en los municipios. “Es un reclamo que venimos teniendo desde hace mucho tiempo”, enfatizó.
Luego de alcanzar acuerdos salariales en los principales distritos, ahora los municipales bonaerenses van por otro reclamo del sector que data de hace varios años: la derogación de la Ley 11.757 ya que esa norma les impide tener paritarias. Para conseguir este objetivo, el diputado provincial por el Frente para la Victoria Hernán Doval presentó un proyecto de Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que ésta sustituya al actual Estatuto del Personal de las Municipalidades.
“Es un reclamo que venimos teniendo desde hace mucho tiempo. Siempre pedimos la derogación de la ley y la necesidad de que el sector tuviera paritarias, entonces lo que hicimos fue presentar un proyecto que engloba las dos cosas”, señaló a Info Región Doval, quien además es secretario Adjunto del Sindicato municipal de Avellaneda y dirigente cercano al titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.), Rubén “Cholito” García.
Según explicó el legislador, el objetivo es equipar a los Municipales con los demás gremios ya que son “los únicos trabajadores que no tienen paritarias en el país”. “Nunca las tuvieron por ley y están fuera del salario mínimo vital y móvil”, marcó el diputado.
La propuesta pretende también garantizar la estabilidad laboral, restituir el derecho al 3 por ciento de antigüedad, reducir el tiempo de prueba y ampliar las licencias laborales, ya sea por paternidad, adopción, maternidad, días de estudio y enfermedad. También se propone reconocer la autonomía de los municipios para organizar y administrar su funcionamiento, incluido el de su personal en un espacio de negociación propio de los trabajadores municipales, a parte de las negociaciones marco que se realicen a nivel provincial.
Para tratar de que el proyecto consiga el respaldo necesario para su sanción, desde Fe.Si.Mu.Bo iniciaron una ronda de reuniones con intendentes. Es así que el “Cholito” García se reunió con los jefes comunales de Cañuelas, Gustavo Arrieta; Necochea, José Luis Vidal; de Puán, Facundo Castelli; y de Balcarce, José Echeverría.
En cuanto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Doval afirmó: “Ya he hablado con él y está de acuerdo, lo hemos hablado muchas veces”.
Y añadió: “Muchos diputados de mi bloque están de acuerdo también, creen que es un reclamo que lleva mucho tiempo y que ya es hora de que se les den paritarias a los trabajadores”.
Remarcó luego que el Frente para la Victoria “forma parte de un proyecto nacional que fue el que les devolvió las paritarias a los trabajadores y que los municipales no tengan es una contradicción”.
Según indicó, el expediente ya ingresó a la Cámara baja y la primera comisión por la que pasará es Asuntos Municipales. “Es una cuestión que ya no aguanta más negativas. Los intendentes que regulan y que son jefes de los trabajadores municipales se dicen todos peronistas y aplauden los discursos de la Presidenta, o sea que es una situación que no resiste análisis siquiera”, completó Doval.