Trascurrida la cuarta parte del año, todavía hay municipios sin presupuesto aprobado

20140422173801_hcdvacio

En Azul, Brandsen, Pinamar, Olavarría y Coronel Rosales, aún no cuentan con el presupuesto para el actual ejercicio. Crisis de distintas índoles, cambios de mando e intransigencia opositora, entre las principales causales.

Con todos los plazos vencidos, existe aún un puñado de distritos en los que no fue sancionado el presupuesto 2014. Crisis de distinta índole, concejos convulsionados y hasta las renuncias de intendentes se anotan como los principales causales de una situación que debilita a los Ejecutivos municipales.

En Azul, la expectativa está puesta en el próximo lunes. El Ejecutivo que comanda José Inza demoró el envío de la Ley de Leyes, que contempla gastos por cerca de 360 millones de pesos. El Concejo, convulsionado luego del intento de destitución, lo aprobaría sin inconvenientes.

En Brandsen, el intendente Gastón Arias no consigue dar el brazo a torcer a la oposición. La principal traba sería el aumento de tasas planteado desde el Ejecutivo. Reuniones de distinta índole no lograron progresos y no se vislumbra en el horizonte que pueda haber acuerdo en torno a un Presupuesto que oscila los 140 millones de pesos.

En Pinamar, la impositiva se aprobó con modificaciones introducidas por el HCD, tras lo cual el Ejecutivo hizo huso del veto parcial e incluyó un aumento de tasas vía fiscal impositiva. Desde la oposición consideran que así quedó “desvirtuado” el Presupuesto –del orden de los 330 millones de pesos-, con lo cual forzaron que se reformule y quede aún pendiente su aprobación. También reclaman que el Ejecutivo que comanda Hernán Muriale aún no envió la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2013.

En Olavarría, el jefe comunal José Eseverri prorrogó a fin del año pasado el Presupuesto de 2013 ante la falta de tratamiento del proyecto previsto para 2014 de alrededor de 562 millones de pesos, cuando la oposición dejó sin quórum la sesión sobre la denuncia de “irregularidades”.

En ese entonces, la oposición apuntó contra los incrementos de tasas, –que el oficialismo pudo imponer por sí mismo– y centró sus críticas en la falta de información certera sobre cuánto se va a recaudar. “El proyecto es un dibujo. Ni ellos saben cuánto van a recaudar”, justificó entonces el concejal Ernesto Cladera.

Si bien en varias oportunidades, Eseverri anunció el envío de un nuevo proyecto de Presupuesto tras la apertura de sesiones ordinarias, algo que, sin embargo, todavía no ocurrió.

Por otro lado, en Coronel Rosales, donde el oficialismo tiene un ajustado número de bancas en el Concejo, la situación es aún más complicada, porque el recién asumido intendente, Oscar Holzman, no pudo imponer siquiera un aumento de tasas, condición –según dijo– para incrementar los sueldos de los municipales, en medio de una conciliación obligatoria.

En la actualidad, el municipio se maneja con un Presupuesto de alrededor de 150 millones. El proyecto que envió su antecesor Héctor Starc en diciembre del año pasado era de 192 millones y tenía un incremento del 25%, pero la oposición lo rechazó.
Holzman, que se hizo cargo del municipio tras la renuncia de Starc por razones de salud, reconoció a INFOCIELO que enviará un nuevo proyecto de Presupuesto, pero aguarda el tratamiento del Concejo del aumento de tasas en un 25%, algo que desde parte de la oposición se ha rechazado.

“La inflación está comiendo los recursos y si las tasas no se aumentan los servicios se van a reducir”, afirmó Holzman a este portal.

Cabe destacar que, en estos casos, la prórroga del Presupuesto del año anterior es una situación comprendida en el artículo 116 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que el municipio puede poner en vigencia el Presupuesto del año anterior con ciertos “ajustes”.

En el caso de los Recursos, cada jefe comunal deberá, entre otros puntos, eliminar los rubros que no puedan ser recaudados nuevamente, y podrá incorporar las nuevas definiciones de política con relación a los ingresos, “tales como la creación de obligaciones fiscales o cambios en las alícuotas”.

Asimismo, en el caso de los Gastos, podrá incluir los créditos presupuestarios para el pago de los servicios de la deuda que se deban realizar “en virtud del endeudamiento asumido”.
Fuente: Infocielo