Trelew: El Ejecutivo suspendió las paritarias municipales y denunció a ATE

7A4366525175565434315967653661627A64354A6A773D3D_slider
La Municipalidad de Trelew informó el viernes al mediodía que “ante el caos provocado por el accionar de un grupo disidente de ATE que cortaron calles, quemaron cubiertas, protagonizaron destrozos en el palacio municipal e incluso impidieron el acceso y egreso de empleados, funcionarios y vecinos al edificio”, se tomó la decisión “de suspender las negociaciones paritarias que se venían manteniendo con los tres gremios que representan a los empleados municipales”.

Así lo confirmó en una conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Pablo Korn, anunciando además que el municipio realizó ante la Fiscalía local una denuncia penal “por hechos protagonizados por el gremio de ATE encabezados por José Severiche”.

También señaló que se avanzará en actuaciones por daños al medioambiente, descuentos por día no trabajado y todo lo que corresponda legalmente ya que reveló “hubo personal municipal agredido y empleados y funcionarios a los que se les impidió salir del edificio” entendiendo tal situación como “una retención indebida de las personas”, entre las que se encontraba el propio Intendente Máximo Pérez Catán. En ese sentido también Korn indicó que “recibimos llamados de sectores institucionales de la ciudad como la Cámara de Comercio para complementar y ampliar la denuncia municipal”.

Korn indicó que “la actitud de violencia de este sector de ATE es innecesaria, han incendiado parte de las instalaciones y han roto instalaciones de la Municipalidad que son bienes de todos los ciudadanos de Trelew y cuando vinieron los bomberos a apagar el fuego que se prendió en las puertas de la Municipalidad de Trelew también fueron agredidos y no les dejaron hacer su trabajo”.

Asimismo sobre el accionar policial dijo Korn que “tuvimos nuevamente esta discusión permanente acerca de si las fuerzas de seguridad tienen la obligación de accionar directamente o si necesitan la aprobación de la Justicia para poder intervenir” y sostuvo que “esta discusión tiene que resolverse porque no puede ser que cada vez que tenemos una protesta de esta magnitud y con esta violencia desmedida estemos corriendo para obtener la orden para que la policía actúe”.

Criticó que “nosotros le pedimos a todo el mundo que actúe. Hicimos la denuncia en Fiscalía, ante el Juez de Faltas, recién ahora están todos los oficios –casi al mediodía- y por supuesto que temprano pedimos la asistencia de la policía para evitar obviamente destrozos y agresiones”.
Consultado acerca de cual fue la respuesta, ya que solo hubo menos de una decena de efectivos en la Municipalidad, el secretario reveló que “dijeron que necesitan una orden judicial para intervenir”.

Rechazo total

“No aceptamos ningún tipo de violencia en el diálogo con ninguno de los actores de la ciudad, menos con los municipales con quienes compartimos el trabajo diario y me parece que esto se ha salido de los cauces normales” dijo categórico.

Recordó que la jornada del jueves se trabajó en la mesa paritaria hasta tarde, y agregó que “nos hemos estado reuniendo con los tres gremios municipales, obviamente cada reunión siempre tiene discusiones”.

El secretario de Gobierno subrayó que desde el inicio de la gestión del intendente Máximo Pérez Catán “se ha llevado adelante un diálogo permanente” con los gremios e incluso “se ha hecho lo imposible por recuperar el salario de los municipales, y por ello se han otorgado aumentos por sobre la media de la inflación”, anunció que bajo semejante clima de hostilidad “la Municipalidad ha suspendido las paritarias. La Municipalidad no va a continuar discutiendo con ningún gremio en ninguna de las líneas de trabajo que estábamos avanzando” dijo, destacándose por sobre todas la posibilidad de acordar un nuevo convenio colectivo de trabajo.

No se puede pagar

Sin dejar de reconocer una vez más que “el nivel salarial es bajo”, Korn recordó que la gestión de Pérez Catán avanzó con decisiones importantes en beneficio de los trabajadores municipales, “se dieron aumentos volcados al básico de los trabajadores, incentivos, plus en diversas áreas y estábamos en plena discusión de un nuevo convenio colectivo de trabajo que no es sencillo de firmar” reconoció por lo que implica respecto a los incrementos.

Analizó que el tema del Convenio “implica mucho estudio porque están involucrados los índices, el nomenclador y otras cuestiones que luego hay que valorizarlas y hay que estar muy seguros antes de avanzar para saber que dinero involucra para el año que viene”.

Por eso fue claro al asegurar que “no podemos ser tan irresponsables como funcionarios de firmar algo que después no se pueda pagar”.

Difícil situación

El secretario de Gobierno recordó además que desde el inicio de las conversaciones paritarias se les informó a los tres gremios (ATE, UPCN y Sindicato de Empleados Municipales) sobre “la situación económica difícil” enfrentada durante este 2014 y la imposibilidad de dar más aumentos de los ya acordados, pero subrayó que “independientemente de esto hemos generado propuestas para ir solucionando algunos temas como el premio anual por asistencia, el incentivo en el área de Rentas y una propuesta de un reconocimiento no remunerativo de fin de año con miras a poder cerrar el presupuesto y la tarifaria 2015 con miras a cerrar el convenio colectivo de trabajo” por lo que cuestionó estas actitudes violentas de parte de un gremio en plena paritaria, más cuando afirmó “no se han llevado ni un no de los funcionarios municipales”.

Luego de informar que por los violentos hechos “hubo que dar asueto desde las 11 de la mañana”, expresó que si desde ATE “piensan que con esto ayudan al empleado municipal están muy equivocados. Desde el municipio hemos demostrado que hemos sido responsables en el manejo de los fondos, porque las cuentas municipales están en orden, porque se han pagado salarios en tiempo y en forma y ha habido aumentos por arriba de la pauta inflacionaria” finalizó.

Fuente: El Diario de Madryn