Trelew: El Girsu vendió 100.000 kilos de cartón a empresa recicladora
18/12/2014 MUNICIPIOSUn total de 100.000 kilos de cartón recuperado de los residuos, que diariamente se reciben en la Planta de Separación y Transferencia ubicada en Trelew, fueron vendidos por el Consorcio Intermunicipal de Gestión de Residuos (GIRSU), concretando de esta manera la primera transacción comercial de este material junto al consiguiente ingreso de fondos que contribuyen al mantenimiento del sistema que tiene por objetivo central el cuidado del medioambiente con eliminación de basurales a cielo abierto en la Comarca VIRCh-Valdés.
La carga de las primeras 25 toneladas, de un total de cuatro envíos que se realizarán a Bahía Blanca donde está ubicada la empresa recicladora que adquirió el cartón recuperado, fue presenciada por el intendente Máximo Pérez Catán en su calidad de presidente del Consorcio que conforman los municipios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon, al realizar una visita de rutina a la planta. Desde la puesta en marcha, en abril de 2013, de la denominada Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), esta es la primera venta de cartón recuperado que el Consorcio concreta luego de haber invitado a empresas recicladoras a presentar ofertas para adquirir el material, lo que derivó en el interés de cinco emprendimientos. La cotización de la empresa De la Bahía Reciclados S.A. fue la más conveniente al proponer un precio de compra de $ 1,85 por kilo de cartón recuperado enfardado con retiro en la planta de Trelew, acción que fue observada por Pérez Catán.
Concretamente y producto de esta venta ingresarán 185.000 pesos al Consorcio GIRSU que servirán para financiar gastos de operación en las plantas de tratamiento de residuos y en el relleno sanitario, donde se envían los residuos rechazados para su correcta disposición final. Los 100.000 kilos de cartón vendidos representan más de 400 fardos de material y serán transportados a Bahía Blanca en cuatro viajes, debido a que la carga máxima permitida por camión está establecida en 25 toneladas.
CIRCULO VIRTUOSO
Desde el Consorcio GIRSU se destacó que los ingresos por ventas de material recuperado se aplican al funcionamiento general del sistema, contribuyendo así a disminuir los aportes que para su sostenimiento deberán realizan los municipios en el futuro. Como a su vez cada municipio debe establecer tasas retributivas de este servicio que pagan los ciudadanos, se concreta la oportunidad de generar un círculo virtuoso en el cual a mayor nivel de separación de residuos en secos y húmedos que realicen los vecinos, se incrementa la productividad y recuperación de materiales en las plantas, aumentando los ingresos por ventas, disminuyendo los aportes municipales necesarios y consecuentemente las tasas podrán reducirse. En definitiva cuanto más acompañen los vecinos separando en sus domicilios sus propios residuos en secos y húmedos, menos pagarán por el servicio de tratamiento y disposición final.