Trelew es la ciudad de Chubut con mejores índices para vivir
05/01/2015 MUNICIPIOS
El Gobierno provincial mantiene una página específica dedicada a las estadísticas vinculadas a los municipios. Si bien en una gran diversidad de ítems de relevancia refleja una drástica desactualización -como los vinculados a la cobertura de salud de la población, cuyos datos son de 2001-, hasta diciembre de 2014 Trelew concentra los mejores indicadores sociales, habitacionales y de acceso a servicios del Estado.
Con los datos poblacionales y habitacionales basados en el último censo nacional de 2010, la ciudad cabecera del valle provincial es del grupo de las grandes (que también integran Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn), la que refleja los mejores índices socio habitacionales.
En Trelew, sobre un total de 31.345 hogares (para 99.430 habitantes), solo el 3,6% de los casos registra hacinamiento, mientras que las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) alcanzan al 6,3. Este último indicador abarca al 8,1% en Esquel, y el 8,7% de los hogares madrynenses, y trepa al 9,1% en el caso de Comodoro Rivadavia.
Trelew, a su vez, ofrece la mejor proporción en el grupo de propietarios dentro de la cantidad de viviendas del ejido. Allí el 68,2% es titular de su terreno y vivienda, y otro 2,33% de su vivienda, lo que arroja que un 70,5% de sus hogares tiene la tranquilidad del techo propio. Mientras el dato es un ilustrador claro de la facilidad de acceso a la casa propia, la comuna que gobierna Máximo Pérez Catán tiene también la proporción más baja de inquilinos: el 17,6% de los hogares.
Desde esta óptica de relación propiedad/hogares, Esquel se ubica en el segundo lugar más ventajoso. Allí, el 64% de las familias son propietarias de sus viviendas y terrenos y otro 4,7 de la vivienda, con lo que prácticamente el 69% de los hogares no pagan alquiler, mientras que el 20,3% son inquilinos, sobre un total general de 10.463 techos para 32.758 habitantes.
Puerto Madryn es la ciudad que menor cantidad de familias propietarias registra: el 61% de los 24.177 hogares es propio, y otro 2,1% es dueño de su vivienda aunque no del terreno en que se emplaza, y registra la cifra más alta de inquilinos del grupo: el 26% de los hogares paga un alquiler por su techo.
En el caso de Comodoro Rivadavia, los propietarios de vivienda y terreno son el 62,82% (33.794 sobre un total de 53.792 hogares), y otro 4,8% es el dueño solo de su casa, lo que refleja el caso de hijos que construyeron el terreno de sus padres o familias en lotes fiscales sin titulación aún. Además, 11.198 familias son inquilinas, un 20.81% del total de hogares comodorenses.
SALUD Y TRATAMIENTOS DE ADICCION
Siempre según las estadísticas oficiales, Trelew es la ciudad del grupo que mayor infraestructura sanitaria cuenta para contener las adicciones. Esa localidad dispone de un centro de día, un centro de rehabilitación y un centro de prevención y asistencia para adicciones, además de contar con el Hospital Zonal y once centros de salud.
Esquel y Puerto Madryn tienen infraestructura muy similar en tal sentido, un hospital y ocho y nueve centros de salud respectivamente más un centro de prevención y asistencia de adicciones de cada localidad, a lo que la ciudad que gobierna Ricardo Sastre debe añadir la disponibilidad de un centro de día.
En el caso de Comodoro Rivadavia no hay registro de sedes para la atención de adicciones, hasta tanto se habilite la que se construirá en forma conjunta entre el municipio y la SEDRONAR. De ese modo cualquier contención al respecto debe canalizarse a través de los hospitales o centros de atención primaria de la salud.
INFRAESTRUCTURA
EDUCATIVA
La cabecera del valle provincial ocupa el segundo lugar en mayor oferta educativa de este grupo de cuatro ciudades. Con 101 establecimientos educativos (de todos los niveles), concentra una proporción de una entidad cada 984 habitantes, mientras que en Esquel la relación es de un edificio cada 798 personas.
Puerto Madryn ocupa el tercer lugar, ya que con 72 establecimientos educativos ofrece un edificio escolar cada 1.138 habitantes, y la peor proporción es para Comodoro Rivadavia con una escuela cada 1.172 personas, dadas las 151 ofertas entre escuelas, colegios jardines y universidad.