Trelew, Rawson, Madryn y Comodoro son municipios que deben definir si adhieren al desdoblamiento
Con la decisión del Gobierno provincial de desdoblar las elecciones en Chubut, resta definir qué postura asumirán aquellos municipios que tienen la potestad de adherir o no al decreto del gobernador Mariano Arcioni.
06/11/2018 POLÍTICACon la decisión del Gobierno provincial de desdoblar las elecciones en Chubut, resta definir qué postura asumirán aquellos municipios que tienen la potestad de adherir o no al decreto del gobernador Mariano Arcioni. Se trata de aquellas localidades que cuentan con Carta Orgánica. Son cuatro en total.
Los municipios de Chubut que cuentan con Carta Orgánica, son Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Cada uno de ellos deberá definir si adhieren o no al cronograma dictado por un decreto del Ejecutivo Provincial, convocando a las PASO para el 17 de marzo y a la elección general para el 27 de mayo.
Si esos municipios resuelven adherir, se votará en esas ciudades para las categorías gobernador y vice, legisladores provinciales, intendente, concejales, y en el caso que corresponda representantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal de Cuentas Municipal.
Pero también tendrán la posibilidad de no sumarse al plan propuesto por el Gobierno provincial, y seguirían con el cronograma electoral establecido por la Nación. Es decir que los cargos municipales se definirían, previa selección en las PASO de agosto, en la fecha del 27 de octubre.
Por lo pronto, los intendentes Carlos Linares (Comodoro Rivadavia) y Rossana Artero, ya adelantaron que no van a adherir al desdoblamiento, aunque esa posición podría cambiar con la estrategia electoral.
En tanto que Ricardo Sastre (Puerto Madryn), fue el primero en sostener que va a adherir al desdoblamiento, cuestión que aún no definió Adrián Maderna (Trelew).
EL RESTO
Cabe recordar que Esquel tampoco cuenta con Carta Orgánica, ya que en septiembre de 2008 le fue rechazada por la Legislatura la que se había redactado.
Por lo tanto, al igual que el resto de los municipios que no cuentan con ese instrumento, sumados a las Comunas Rurales, están sujetos al desdoblamiento establecido por el Gobierno provincial.