Trelew rechaza que Provincia abra comedores y merenderos: «La voy a sacar a Saunders a recorrer la pobreza», dijo Castillo

El secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, rechazó de plano la propuesta de la ministro de Familia, Valeria Saunders, de reabrir comedores y merenderos en Trelew para combatir la pobreza. 

El secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, rechazó de plano la propuesta de la ministro de Familia, Valeria Saunders, de reabrir comedores y merenderos en Trelew para combatir la pobreza.

«Si la solución para la ministro Saunders es abrir comedores y merenderos estamos complicados, porque es lo que estamos tratando de evitar», objetó Castillo quien explicó que cada vez que esto ocurre es síntoma de «la ausencia de funcionarios, falta de gestión y habla mal de un Estado».
Consideró que «este tipo de funcionarios no ayudan al gobernador Mariano Arcioni», a quien sí valoró por su compromiso con la ciudad. Castillo dejó en claro que precisamente las políticas de la gestión de Adrián Maderna apuntan a que «los chicos coman y tomen la leche en sus casas, y tratamos de evitar que se abran comedores».

Entendió que hay que encarar el problema de la pobreza con políticas de «empleo, producción que le permitan generar un sustento a las familias», antes de abrir un comedor. También Castillo sacó a la luz la falta de ayuda social de Provincia a Trelew que se venía dando desde que asumió Maderna. «Si piensa abrir comedores y merenderos con los refuerzos que nos han dado no va a poder abrir ni dos ni tres», ironizó.

NO IRA A LA REUNION
Asimismo, Castillo ayer adelantó a EL CHUBUT que no concurrirá a la reunión del miércoles en Rawson con la ministro Saunders. «Hablé hace un rato (con Saunders), le dije mi descontento y que si quiere conocer Trelew que venga acá. La voy a sacar a recorrer la pobreza para ver qué solución me da aparte de abrir comedores y merenderos», comentó ayer Castillo a este diario minutos después de haber hablando por teléfono con Saunders. También Castillo aclaró que lo consultó con el intendente Adrián Maderna, y «me dijo que respetaba mi decisión como lo ha hecho siempre».

A poco de haber asumido, la ministro Saunders adelantó que convocó a Rawson este miércoles al titular de Desarrollo Social, Héctor Castillo, para reforzar las partidas alimentarias y asumió como una «necesidad» que Provincia reabra los comedores y merenderos para hacer frente a los elevados índices de pobreza. Castillo no disimuló su enojo e incluso se mostró «angustiado» con la manera de proceder de Saunders, que ni siquiera le había informado sobre esta decisión.

«Podríamos haber salido juntos a caminar Trelew. Me parece que primero me hubiese llamado, hubiese venido a Trelew y hubiesemos salido a recorer barrios, instituciones y movimientos. Pensé que iba a venir a trabajar con nosotros para profundizar la acción social», lamentó Castillo.

Saunders llamó a Castillo para desmentir a EL CHUBUT

Según se supo ayer, la ministro de Familia, Valeria Saunders, se comunicó por teléfono con el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, para negarle que alguna vez haya dicho que quería reabrir los comedores y merenderos en Trelew, como publicó EL CHUBUT en su portada dominical.
Cabe recordar que, en diálogo con FM EL CHUBUT, Saunders reconoció públicamente que «hay familias completas» que hoy comen en estos lugares y «el Ministerio tiene que acompañar porque la ayuda a los vecinos es insuficiente».

El Municipio incrementa ayuda alimentaria pero no llegan los recursos de Provincia

El secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, indicó que hoy en día incrementaron «tres o cuatro veces más los refuerzos alimentarios» comparado con las demandas que había cuando Adrián Maderna asumió la gestión. También mencionó que se triplicó la ayuda de subsidios.

Explicó que todas las áreas del Municipio están «priorizando» los recursos para reforzar las partidas alimentarias. También se destinan partidas desde Servicios Públicos y Desarrollo Territorial ante la ausencia de obras.
Por ejemplo, Castillo indicó «hay cooperativas que hace dos años no hacen una vivienda». Y la mayoría de estas cooperativas no tienen menos de 100 familias.

En esa línea, Castillo recordó que desde el primer día que asumió la gestión de Maderna «tomamos el compromiso de mantener la paz social en Trelew y seguimos trabajando en eso». No pasó por alto que sin estas políticas municipales no solo habría manifestaciones todos los días en Trelew, sino también en Rawson donde la gestión de Maderna también está ayudando a contener. «Acá la gente va directamente a Rawson, al rebotar allá viene al Muncipio y estamos supliendo esa demanda nosotros», dijo Castillo.

AUSENCIA DE PROVINCIA
Castillo consideró que estas acciones no se corresponden con la «poca ayuda social» que Trelew ha recibido del Ministerio de Familia en las gestiones anteriores. «Si mirás los números nuestros lo que se invierte por cuestiones que tienen que ver con lo social, no nos han dado nada de lo que hemos pedido.

Pedíamos 100 colchones, nos daban 10 ó 20. La vez que más nos dieron, que es una vez cada muerte de obispo, fueron 200 refuerzos que no se parecen en nada a lo que entregamos nosotros», detalló Castillo.
En tanto, Castillo valoró que cuando Martín Bortagaray estaba al frente del IPV recibían ayuda para pagar alquileres de viviendas, pero estas partidas «las sacaron» cuando lo sucedió Carlos Simionati, dijo Castillo.

Fuente: El Chubut