Trelew sancionaría a supermercados que no cumplan con el acuerdo nacional de precios

Fabio Pratto, director municipal de Defensa del Consumidor.

Fabio Pratto, director municipal de Defensa del Consumidor.

Pese a los anuncios oficiales de que el lunes se iniciarían los controles a supermercados por el cumplimiento del acuerdo nacional de precios cuidados, comenzaron ayer los operativos, afectando en primer lugar a las cadenas de Changomas y Carrefour. La faltante de productos sería una de las primeras observaciones realizadas por la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor, que continuará con controles semanales sorpresivos y no descartan sanciones a las cadenas que no cumplan con el acuerdo.

«En el primer relevamiento nos estamos encontrando con que no hay productos de los que figuran en la canasta de precios cuidados», explicó a EL CHUBUT el director de Defensa al Consumidor, Fabio Pratto, destacando que no sólo se controlan los precios establecidos a nivel nacional en comparación con los exhibidos en góndolas, sino que además observan «la exhibición de precios, el abastecimiento de productos y la diferencia de precios entre góndolas y caja».

Falta de productos

«De los precios acordados no hay productos en stock», dijo Pratto, agregando que en el caso particular de Changomas desde el supermercado fundamentaron «que ellos sabían que no tenían ese producto y que ignoraban que tenían que tener un sustituto», por lo que en principio desde la cadena desconocerían los términos del acuerdo, al menos en ese punto en concreto.

«Si no hay un X producto en una cadena del supermercado porque no se trabaja con un proveedor determinado, lo que tienen que hacer es pedir la autorización en la Secretaría de Comercio Interior para que puedan ser autorizados a poner un producto sustituto y en el caso de que sea por un problema ajeno, de abastecimiento de algún proveedor, lo que tienen que hacer es informar que el producto no se encuentra momentáneamente en góndola», adelantó el funcionario.

Sanciones

«Tenemos la orden de levantar las actas de infracción a la ley 24240 de Defensa del Consumidor, y ellos tienen 5 días para presentar los descargos. La orden es ser inflexibles en el tema de los precios», para lo cual se continuarán con los operativos de control de precios de manera sorpresiva y periódica, contando además con la colaboración de distintas áreas municipales para optimizar la labor.

Ayer se contó con personal de Tránsito, Transporte y Vecinales, quienes conjuntamente con personal de Defensa del Consumidor corroboraron los precios del listado con las góndolas y confirmaron también las faltantes por las que además se queja el público.

Recomedaciones a consumidores

Pratto remarcó que lo más difícil de poder corroborar «es el tema de diferencia de precios entre góndolas y caja. Tenemos 10 mil productos y por ahí podemos tomar una muestra y en eso no encontramos ninguno. Estamos pidiendo a la gente que se acerque a la oficina para que nos indique concretamente las diferencias de precios que ellos pueden observar y así nos dan una herramienta para venir y labrar las actas de infracción que correspondan».

Recomendó además observar y comparar precios en productos de calidad similar «porque en algunos casos el precio cuidado es más caro que lo que está otro producto de la misma calidad y por el mismo contenido. Hay un convenio de 194 productos, pero hay otros productos de similares características que están mucho más baratos y que están fuera de convenio.

Para ahorrar unos pesos se tienen que ir fijando en eso», sugirió, destacando que a la hora de ahorrar «se tienen que fijar también si les están cobrando tasa de interés o cuáles son las tarjetas que menor costo le cobran. La mejor manera de cuidar el bolsillo es informarnos, preguntar y elegir bien». Por consultas y denuncias los vecinos se pueden acercar a las oficinas de la Dirección ubicadas en San Martín 364, de 8 a 14 y de lunes a viernes. Además se pueden realizar consultas al 0-800-9999300.

Fuente: El Chubut