Tres Arroyos: continúan los problemas de anegamiento

Intransitable. En algunos caminos tresarroyenses es prácticamente imposible transitar.

Intransitable. En algunos caminos tresarroyenses es prácticamente imposible transitar.

En la zona de San Francisco de Bellocq, los caminos rurales no se pueden transitar y varios campos quedaron bajo el agua. Algunos parajes también se encuentran incomunicados.

Como ya ocurriera en los distritos de Coronel Dorrego y Coronel Suárez, el territorio de Tres Arroyos también se encuentra jaqueado por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, con caminos anegados y poblaciones prácticamente incomunicadas.

Sin dudas, el sector más comprometido es la zona de San Francisco de Bellocq, distante 60 kilómetros de la ciudad cabecera, donde las precipitaciones provocaron inconvenientes de diversa gravedad.

“Los caminos rurales que arrancan o terminan en la localidad están inundados y hay varios vecinos que no pueden entrar a sus campos”, señaló el delegado de esta localidad, Gerardo Chedrese.

El funcionario indicó que, entre otras consecuencias, la lluvia anegó el acceso al paraje Hueso Clavado -que se encuentra inundado por completo-, mientras que el camino de ingreso a Lin Calel tiene un tramo de unos mil metros cubierto por el agua.Además, el pico de lluvia -ocurrido hace 12 días- cortó el acceso en el cruce de las rutas 72 y 73, donde llegó a haber 25 centímetros de agua sobre la ruta.

“Ahí estuvieron trabajando los bomberos y la policía local, quienes hicieron guardia dos noches”, aseguró.

De hecho, ayer continuaban las tareas de limpieza de canales y la creación de terraplenes para detener el avance del agua hacia la intersección de estas rutas.

En cuanto a los caminos rurales que se encuentran cortados, Chedrese destacó que algunos propietarios tuvieron que apelar a la solidaridad de sus vecinos, abrir tranqueras nuevas en sus alambrados o pedir ayuda para llegar hasta la ruta.

De acuerdo a lo estimado, la normalización de esta situación demandará alrededor de 30 días, ya que en algunas zonas se acumularon 200 milímetros de agua en 60 días; de ellos, unos 80 cayeron en un lapso de 72 horas.

“Pese a los desbordes, hay que destacar que los canales están funcionando; si no el problema sería mucho mayor”, manifestó.

Por último, el funcionario destacó que esta inundación trae inconvenientes al sector rural de la zona, ya que impide la realización de tareas de siembra de cosecha fina y también dificulta cosechar en los lotes restantes de soja y maíz.

Fuente: La Nueva