Tres comunas Jujeñas, en forma integral, trataron los RSU

97875_Foto_02_de_septiembre_2014_13

Las comisiones municipales de Volcán, Purmamarca y Tumbaya (Departamento Tumbaya) reflotaron el proyecto de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) y ya tienen en mano un diagnóstico para la elaboración de la propuesta.

En la actualidad, tratar adecuadamente los RSU es un inconveniente que afronta la mayoría de los municipios y en particular de esta región, donde depositan la basura en centros a cielo abierto.

“Un par de años atrás comenzamos a trabajar en el proyecto Intermunicipal para tratar los residuos y en su momento efectuamos un convenio con profesionales de Francia, tenemos diagnósticos realizados y estamos dispuestos a profundizar en el tema para lograr lo que nos habíamos propuestos”, dijo el comisionado municipal de esta localidad, Hugo Mamaní y agregó que en Purmamarca se clasifica los residuos y en Volcán el municipio adquirió equipamiento.

“Nosotros nos quedamos un poco y queremos ponernos al tanto de las circunstancias”, dijo, pero necesita colaboración de la secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, con quien ya se reunió para abordar el tema. Remarcó que se hizo obras públicas, pero que “en el tema ambiental estamos ‘flacos’”, por lo que reiteró su llamado al organismo provincial.

“Los tres municipios queremos concientizar a los vecinos sobre la importancia de tratar y depositar los residuos en un centro que tenga las condiciones necesarias para evitar contaminación en nuestros niños, las aguas, la salud y el ambiente”. La creación de la Intermunicipal del Departamento Tumbaya, constituyó un hecho político de trascendencia para la cuestión ambiental y no existe iniciativa similar en el resto de Jujuy.

El jefe comunal de Purmamarca, Daniel Tolaba, recordó que el proyecto se inició en 2004 y que en su pueblo “los prestadores de servicios turísticos y las familias, están concientizados sobre el tema pero falta, necesitamos más equipamiento para mejorar; Purmamarca vive del turismo y los residuos es un problema”. La cantidad de botellas descartables (PET) que se colecta, se vende.

“Volcán, Tumbaya y Purmamarca están encaminados con el proyecto de tratamiento de los RSU, si bien estuvo paralizado, no bajamos los brazos para erradicar los basurales a cielo abierto”, dijo el comisionado de Volcán, René Galíndez. Aseguró que se logrará “el objetivo trazado en su momento, con el respaldo del Gobierno de la Provincia, a través de la secretaría de Gestión Ambiental”.

Fuente: Pregón