Tres intendentes apuntalaron pedido a Nación para la reanudación de las obras de la Autovía en la Ruta Nacional N° 3

Los jefes comunales de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly solicitaron ayer de manera conjunta el pedido al gobierno nacional para que acelere cuanto antes la reanudación de las obras de la Autovía

Los jefes comunales de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly, Juan Pablo Luque, Fernando Cotillo y Luis Juncos, respectivamente, solicitaron ayer de manera conjunta el pedido al gobierno nacional para que acelere cuanto antes la reanudación de las obras de la Autovía proyectada para enlazar y potenciar la conectividad de esas y otras localidades de la cuenca del Golfo San Jorge.

El encuentro, que contó con un gran operativo de seguridad vial desplegado por la policía de Santa Cruz, tuvo lugar a mediodía a la vera del viejo trazado de la Ruta Nacional N° 3, prácticamente en el límite geográfico de Chubut y Santa Cruz, en cuyas inmediaciones se encuentra el cerro denominado Pan de Azúcar.

No hubo lectura de algún documento formal ya que el mismo se redactará a la brevedad para ser enviado a diferentes organismos del gobierno central, por lo cual el acto de ayer constituyó el clamor público de representantes de poblaciones patagónicas por esa obra de disímiles connotaciones estratégicas para el futuro de la región.

De manera simbólica, los tres mandatarios caminaron algunos metros por el antiguo y deteriorado trazado de la Ruta 3 que ya no soporta más reparaciones y el fluido tránsito que se incrementó notoriamente en el curso de los últimos años.

Los intendentes estuvieron acompañados por numerosos integrantes de sus gabinetes, miembros de los tres Concejos Deliberantes y un grupo de trabajadores de la seccional Comodoro Rivadavia de la UOCRA encabezados por Raúl “Conejo” Silva, en tanto que el gobierno de Santa Cruz estuvo representado por el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull.

En la informal ceremonia al aire libre que coincidió con agradables condiciones climáticas, se escucharon cinco breves discursos que sucesivamente fueron pronunciados por el dirigente de los obreros de la construcción, por el titular de Vialidad Santa Cruz y por los intendentes.

“DEMASIADAS LICITACIONES Y FRACASOS”

El radical Luis Juncos calificó al de ayer como “un día importante” por la convocatoria conjunta, reparando que recién podrá decir que habrá “un día histórico cuando podamos transitar por la Autovía terminada” de cuatro carriles y de algo más de 60 kilómetros de extensión.

“Es que se trata de una obra de vital relevancia a la que venimos esperando desde hace mucho tiempo que ha tenido demasiadas licitaciones y fracasos de ejecución y estamos hablando de una de las rutas más importantes de país”, sostuvo el titular de la villa balnearia.

Inmediatamente después resaltó que deseaba hacer saber a las comunidades asentadas en el Golfo San Jorge “que sus dirigentes políticos se preocupan por la gente y que más allá de las diferencias partidarias tenemos que tener presente que las necesidades son las mismas y por ello todos juntos gestionaremos y nos reuniremos las veces que haga falta para que esta obra pueda reactivarse, al igual que la referida a la repotenciación del acueducto”.

“INFRAESTRUCTURA

PARA DESAROLLARNOS”

A su turno, Fernando Cotillo comentó que el encuentro de intendentes en la ruta tuvo su génesis en una reciente reunión que mantuvo en Río Gallegos con la gobernadora Alicia Kirchner, de la cual también tomó parte el ahora presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Precisó que en ese marco se habló de “recomenzar a trabajar en viejos anhelos que quedaron truncos por decisiones unilaterales de un gobierno nacional que nos dio la espalda durante cuatro años”, en clara alusión al macrismo.

Luego de esa reunión se contactó inmediatamente con su par de Comodoro Rivadavia, revelando que fue él (Luque) quien propuso reunirse en la ruta para reforzar desde las comunas no solo el pedido de la Autovía, sino también de encarar otras acciones conjuntas en beneficio de comunidades de la región de Golfo San Jorge.

En ese sentido, puso de relieve que las mismas no solo están interrelacionadas por intereses económicos y turísticos, sino también por la historia, y que por encima del límite geográfico interprovincial están los lazos de amistad, pero en todo ese contexto “se requiere de infraestructura para desarrollarnos definitivamente”.

“INMEJORABLES CONDICIONES POLITICAS”

El intendente comodorense cerró la lista de oradores expresando la gran satisfacción que sentía por este encuentro de chubutenses y santacruceños en el marco de un plan de trabajo conjunto tendiente a potenciar aspectos vinculados a la producción y obras públicas en esta región del país.

“Yo estoy seguro de que si todos los patagónicos empujamos del mismo carro vamos a tener éxito en los proyectos que vayamos encarando” añadió Juan Pablo Luque (PJ), agradeciendo también el acompañamiento de concejales y otros funcionarios de las tres localidades, como así también la del presidente de Vialidad Santa Cruz y de los obreros afiliados a la UOCRA que constantemente luchan por puestos laborales.

Por otra parte, resaltó las “inmejorables condiciones” políticas e institucionales que se dan actualmente en la Argentina para llevar adelante diferentes iniciativas “porque hay un presidente que nos escucha como lo es Alberto (Fernández) y una vicepresidente como Cristina (Fernández) que conoce perfectamente cuáles son nuestras necesidades, al igual que un presidente del bloque de diputados nacionales, Máximo (Kirchner) que es de nuestra región y todos saben lo que ha dado al país la cuenca petrolera del Golfo San Jorge”.

“Pero no solo tenemos que pensar en el petróleo sino también en otras inmensas posibilidades de desarrollo, como ser el turismo, por lo cual vuelvo a decirles que estoy inmensamente feliz y convencido de que debemos avanzar juntos por un mismo camino”.

Fuente: Patagónico