Tres licencias de radio para pueblos originarios de Jujuy

BENEFICIADOS OLMOS, CARRILLO Y VELÁZQUEZ RECIBEN LAS LICENCIAS DE MANOS DEL REFERENTE DEL AFSCA ALEJANDRO CARRIZO.

BENEFICIADOS OLMOS, CARRILLO Y VELÁZQUEZ RECIBEN LAS LICENCIAS DE MANOS DEL REFERENTE DEL AFSCA ALEJANDRO CARRIZO.

Además están disponibles otras 30 permisos y se pueden gestionar fondos de Fomeca para producción.

En la Delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se entregaron ayer licencias a tres pueblos originarios que podrán contar con su radio y acceder a líneas de financiamiento. Se trata de las comunidades de Queñualito, Tusaquillas, Departamento de Cochinoca; El Antigal, y la comunidad aborigen Guaraní Katú de San Pedro.

Lo anunció el titular del Afsca en Jujuy, Alejandro Carrizo, quien en un acto breve en la sede local destacó que se trata de tres autorizaciones, licencias a pueblos originarios. Recibieron el presidente Marcelo Olmos y el tesorero Eliseo Carrillo de la comunidad de Queñualito, y por Marcos Velázquez de El Antigal mientras que el de Yerovia Katú de San Pedro será enviado ante la ausencia de un referente.

«Es muy importante esto para nosotros en el concepto del espíritu de comunicación social porque decididamente estamos apoyando radios comunitarias, populares y alternativas con discursos nuevos y mayor producción», precisó al respecto Alejandro Carrizo.

En tanto, Marcos Velázquez delegado comunal de la comunidad del Antigal expresó su agradecimiento al Afsca por sus asistencia y a la Presidencia de la Nación por el acompañamiento. «Es un sueño hecho realidad para toda la comunidad que necesita que se escuche la voz que se viene negando a todos nosotros», y agregó «nuestras voces valen».

Carrizo anunció que con esta autorización a radios comunitarias y alternativas podrán gestionar fondos concursables para producción de contenidos, Fomeca de adquisición de equipamiento, sostenibilidad y asesoramiento legal, y otros. De hecho, el pasado martes inauguraron en Vinalito, Departamento de San Pedro, la radio Tata Iyiti.

Cuentan además con 36 proyectos de licencias con fines de lucro y sin ellas; quedaron 6 pendientes en Yuto, Abra Pampa, La Quiaca, Fraile Pintado, y está abierta la inscripción hasta el 31 de enero. Las frecuencias de radio entrarán en concurso en marzo o abril, y antes de mayo se otorgarán las 30 frecuencias nuevas que entraron en concurso en junio.

Se anunció por ello que están abiertas las inscripciones para las presentaciones individuales, que se pueden solicitar en la oficina del Afsca presentando nota para ser evaluados en el concurso abierto.

Anunció también que tras una reunión con la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) se firmó un acuerdo de trabajo, que implica una vinculación con el Ministerio de Trabajo, de empleo laboral para jóvenes de 18 a 24 años que cuentan con el Plan Progresar. Se busca investigación y mejoramiento de audiencia.

«Hemos destinado más de tres millones de pesos en el año 2014 para estas radios comunitarias y organizaciones sin fines de lucro», afirmó Carrizo. Dijo que han inscripto más de 20 productoras de contenido en la provincia, hicieron más de 20 talleres de comunicación popular.

Anunció que hay siete líneas de financiamiento Fomeca para producción de contenido radial, y una vence el 20 de febrero para lo cual se está convocando a las organizaciones sociales que deseen participar

Fuente: El Tribuno, Jujuy