Tres mil familias usarán leña distribuida por el Municipio de Neuquén para calefaccionarse
22/06/2015 MUNICIPIOS
El Municipio distribuirá 1000 toneladas para asistir a esa población.
Las bajas temperaturas registradas dan cuenta de que la llegada del invierno es tan real como la necesidad de algunas familias de la capital neuquina, que no cuentan con el servicio de la red de gas domiciliaria.
Es por eso que para este año la ciudad se aprovisionó con mil toneladas de leña. “Son 200 más que en años anteriores para unos 2800 o 3000 beneficiarios. No es que hayan aumentado significativamente la demanda, sino que es por una cuestión de previsión”, sostuvo el subsecretario municipal de Desarrollo Social, Hernán Ruiz.
El Plan Calor se empezó a implementar en la última semana de mayo y se extenderá hasta los últimos días de agosto. Los mecanismos de recepción de la demanda se dan por listado que proveen las mismas vecinales, acercándose a los centros integrados o bien solicitándola de forma directa.
“Es por demanda espontánea de aquellos que se acercan a cualquiera de los 18 centros integrados donde funciona el programa Comer en Casa o donde se realizan las capacitaciones, o las jornadas de prevención de la salud”, explicó el funcionario.
Dijo que los lugares de distribución son todos aquellos que no cuentan con el servicio de gas natural como en algunos asentamientos o sectores de barrios que han quedado fuera de la red.
Ruiz aclaró que la entrega se hace de forma institucional, muchas veces se las descarga directamente al vecino y generalmente no se las reparte a los vecinalistas.
“Hacemos que se verifique que llegue a la gente que la necesita y se realizan de 3 a 4 entregas por familia durante la época invernal”, agregó.
La frecuencia está supeditada a la demanda así como también a la cantidad de personas del grupo familiar, no es para todos por igual. Depende del espacio y el uso que hacen de la leña.
“El Municipio hizo una inversión aproximada de unos 800 mil pesos con el aprovisionamiento de leña, que en este caso se trata de frutal seco”, aseguró.
En la primera entrega concurre una asistente social para darle una capacitación para el manejo correcto del fuego y así minimizar los riesgos, teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de casillas precarias de madera.
Apenas se lanzó, se suscitaron algunos cruces por la implementación del plan, sobre todo con el presidente de la vecinal de Valentina Norte Rural, Armando López, quien denunció que no llegaba leña a los que la necesitaban.
“Ningún vecino del barrio nos trasladó su queja o malestar por no recibir la leña, por lo que lo atribuyo a una cuestión política”, sostuvo Ruiz, dando por zanjada la situación.
Según indicó, ya se ha realizado la distribución de leña a vecinos de forma directa en Valentina Norte Rural, Hibepa, Almafuerte, Toma Pacífica, 7 de Mayo, Confluencia, Los Hornitos, Villa Ceferino, Valentina Sur, Sector Peumayen, Bella Vista II, Almafuerte II, Parque Industrial, Los Polvorines, Loteo Social, Cuenca XV, San Lorenzo Sur, Cuenca XVI, Loteo Social Toma Norte II, Toma La Familia, Z1 y Toma 26 de Agosto.
Conexiones
Ruiz explicó que además de la distribución de leña y de los 200 bonos de gas que les provee la Provincia, el Municipio realiza conexiones a familias de escasos recursos. “Se hacen de 18 a 20 conexiones de gas a familias que por cuestiones económicas no podrían conectarse a pesar de contar con la red que pasa frente a su casa. El Municipio los asiste con la mano de obra, el gasista matriculado y los materiales para concretarlo”, señaló el funcionario.