Tres proyectos piden frenar el tarifazo en los clubes de barrio de Mar del Plata

El diputado provincial del Frente Renovador Javier Faroni y los concejales Balut Tarifa Arenas y Mario Rodríguez pidieron que las instituciones sean incorporadas dentro de la tarifa social.

El diputado provincial del Frente Renovador Javier Faroni y los concejales Balut Tarifa Arenas y Mario Rodríguez pidieron que las instituciones sean incorporadas dentro de la tarifa social.

El tarifazo en la luz y el gas se hizo sentir con fuerza en los clubes de barrios de la ciudad y sus dirigentes ya advirtieron que las facturas serán imposibles de pagar.

Para frenar el impacto del fuerte aumento, un legislador provincial y dos concejales pidieron que las instituciones ingresen dentro de la “tarifa social”.

LA CAPITAL reveló el fin de semana que los aumentos en algunos casos iban desde el 300% al 1000%. En Once Unidos, la luz pasó el último mes de 28.000 pesos a 77.000 pesos; el gas de 1.200 pesos a 20.000 pesos. En Kimberley, la boleta de EDEA pasó de 9.600 pesos a 22.300 pesos y la de Camuzzi de 3.200 a 31.000 pesos. En Al Ver Verás, un humilde club que cumple una función social clave para los barrios Las Heras y Parque Hermoso, sufrió una suba del 100% a la luz. “A nosotros todos nos golpea”, dijo su presidente Carlos de los Reyes.

La situación de estos tres clubes se repite en cada una de las instituciones de la ciudad: los dirigentes no saben qué hacer para afrontar el tarifazo, ya que los socios no resisten más aumentos en la cuota social y se corre el riesgo de que abandonen la institución.

Esta alarmante situación provocó que el diputado provincial del Frente Renovador, Javier Faroni, y los concejales Balut Tarifa (sciolismo) y Mario Rodríguez presentaran tres proyectos para frenar el tarifazo.

El proyecto de Faroni

El diputado provincial del Frente Renovador (FR), Javier Faroni, presentó un proyecto que busca beneficiar con tarifas sociales a las entidades con fines comunitarios. Asimismo promovió la aplicación de una tarifa diferenciada para los servicios públicos de clubes de barrio y pueblos, reglamentando la adhesión a una ley nacional.

“Así como debe haber tarifa social para personas en situaciones de vulnerabilidad, deben existir tarifas diferenciadas para las instituciones que resultan indispensables para el desarrollo de nuestros ciudadanos”, expresó el legislador bonaerense.

En ese sentido, propuso la creación por ley de un “Régimen de Tarifa Social de Servicios Públicos para Entidades con Fines Comunitarios” que abarca a todas las entidades de la provincia de Buenos Aires cuyo fin principal sea “el de fortalecer el rol comunitario y social, generando mecanismos de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo educativo, cultural, asistencial, ambiental, recreativo o de voluntariado”.

Faroni explicó que el objetivo del proyecto es que “instituciones como las asociaciones de bomberos; sociedades de fomento; centros culturales y teatros independientes; comedores barriales; centros de jubilados; hogares de ancianos; centro de asistencia a niños y discapacitados y lugares de tratamiento de adicciones y otras instituciones sin fines de lucro se vean afectadas lo menos posible por las fuertes subas en las tarifas de los servicios”.

El diputado bonaerense aseguró que la intención con el proyecto es “cuidar a todas aquellas instituciones con una fuerte función comunitaria. Es momento para que se ayude a quienes se esfuerzan por tener una sociedad más justa, cooperando y desempeñando una importantísima función social, trabajando en todas aquellas cuestiones que por ineficiencia o desinterés el Estado nunca ha llegado”.

En ese sentido, advirtió que “sin una tarifa social muchas instituciones comunitarias y clubes podrían llegar a desaparecer por problemas económicos”.

Otro de los proyectos presentados por Faroni busca reglamentar la ley provincial 14.757, que adhiere a la ley nacional 27.098 y otorga el derecho de establecer una tarifa social de servicios públicos a los clubes de barrio y de pueblo.
“Resulta esencial darle vida a una ley que hace al fomento y promoción de los clubes -indicó- porque si hay algo que tenemos que cuidar en estos tiempos tan difíciles es a estas instituciones y asistirlas para que cada vez haya más. Los clubes son fundamentales para el desarrollo humano, físico y espiritual de los bonaerenses”.

Ante la ola de aumentos, específicamente en las tarifas de servicios públicos, el legislador aseveró que “no podemos quedarnos de brazos cruzados, por ello presentamos proyectos para que los golpes que generan los aumentos no sean tan duros”.

El proyecto de Rodríguez

El concejal radical Mario Rodríguez, integrante de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante, impulsó un proyecto de resolución y otro de decreto.

El primero es para expresar solidaridad con los clubes de la ciudad ante el reciente aumento de las tarifas en los servicios públicos, que impactan fuertemente en las actividades cotidianas de los asociados, mientras que el de decreto propone convocar a una mesa de trabajo “a fin de articular distintas medidas” que contribuyan “a la asistencia y colaboración con los distintos clubes de la ciudad que permitan su continuidad”.

Rodríguez sugiere que la conformen representantes del Departamento Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, los concejales integrantes de la Comisión de Deportes y los clubes. Desde allí, se le reclamaría a EDEA y a Camuzzi una tarifa especial.

El proyecto de Tarifa Arenas

El concejal sciolista, Balut Tarifa Arenas, presentó el 12 de mayo un proyecto de ordenanza en el cual solicita sean adheridos a la ley nacional Nº 27.218 “mediante la cual se establece un Régimen Tarifario Específico de servicios públicos para Entidades de Bien Público”. Y pide en el artículo 2 del proyecto: “Redúcese total y transitoriamente las tasas, cargos especiales y contribuciones a los usuarios que reúnan las características establecidas por la mencionada Ley”.

Fuente: La Capital, Mar del plata