Trevelin: Reclamo de trabajadores municipales terminó con heridos de balas y gases lacrimógenos

La manifestación de trabajadores municipales que se realizaba en la mañana de ayer frente al Centro Cívico de Trevelin terminó de manera violenta cuando la policía efectuó disparos con balas de goma y arrojó gases lacrimógenos

La manifestación de trabajadores municipales que se realizaba en la mañana de ayer frente al Centro Cívico de Trevelin terminó de manera violenta cuando la policía efectuó disparos con balas de goma y arrojó gases lacrimógenos contra el grupo que pretendía ingresar al edificio municipal.
Hubo 10 heridos, entre ellos 5 policías.

Los hechos se registraron pasadas las 9 horas en momento en que los municipales cumplían su segundo día de paro, con una retención de servicios y la presencia de dirigentes del SOEME y del Bloque Patagónico de gremios municipales que vinieron hasta Trevelin a respaldar la protesta.
Al parecer los hechos violentos se iniciaron cuando los trabajadores intentaron entrar al edificio municipal que se encontraba con sus puertas cerradas, aprovechando la salida de una mujer. Allí los uniformados comenzaron a disparar balas de goma. Lejos de aquietar la situación, la refriega terminó provocando la ira de los trabajadores que también fueron objeto de palazos y gas pimienta. Paradójicamente los incidentes que dejó varias personas heridas se dio justo ayer que se conmemoraba el Día del Empleado Municipal.
“No quisieron dejar entrar ni siquiera a las mujeres al baño y hablamos con el Comisario para decirle que nos parecía que en lugar de diálogo se estaban cerrando cada vez más”, dijo el secretario general del Soeme, Antonio Osorio, quien relató que “se produjo algún incidente cuando una contribuyente salía de pagar impuestos, abrieron las  puertas y un compañero amagó con entrar. Allí dispararon desde adentro balas de goma, lastimando a una señora mayor que tuvo que ser trasladada en ambulancia”.
A partir de allí “los compañeros enojados avanzaron y fueron reprimidos con palos, gas pimienta y más balazos. Varios compañeros fueron golpeados y heridos, el secretario adjunto recibió dos balazos de goma en las piernas”, dijo.
Para Osorio, “lejos de abrirse al diálogo el intendente Aleuy sigue con su pretensión de elegir él al sindicato con quien se sienta a negociar. Y no pueden disparar así como si nada. Había gente mayor e incluso los contribuyentes se quedaron en el medio de las balas”.

VARIOS HERIDOS
Sobre el saldo de la refriega, el dirigente gremial aseguró que “varios trabajadores, algunas mujeres fueron lesionadas, fue muy lamentable todo”.
Cabe recordar que los municipales de Trevelin retomaron el martes las medidas de fuerza ante la negación del Ejecutivo de reconocer al Soeme en la negociación salarial.
Por último dijo Osorio que “el Intendente de Trevelin no puede hacer lo que se le dé la gana. Dar el aumento salarial que se le dé la gana, echar gente si se le dá la gana. Habla solo con el sindicato de Trevelin, no sabemos que arreglo tienen. Él cree que es un patrón de estancia, se manejó así y quiere seguir manejándose así. Queremos que asuma su calidad de funcionario político y se abra al diálogo.  Vamos a iniciar una acción judicial por esto y lo vamos a denuncia también ante la OIT”, terminó diciendo.

Fuente: El Chubut