Trevelin, un pueblo mágico de la Patagonia para vacacionar en primavera

En esta época del año comienzan a florecer las plantas del lugar, que ofrecen un paisaje maravilloso para los turistas

En esta época del año comienzan a florecer las plantas del lugar, que ofrecen un paisaje maravilloso para los turistas

La Patagonia está llena de destinos turísticos muy interesantes para visitar y uno de ellos se viste de gala en primavera, cuando comienzan a florecer sus árboles y plantas y el paisaje se vuelve maravilloso para los turistas: se trata de una pequeña y pintoresca aldea galesa de menos de 10.000 habitantes enclavada en un hermoso valle llamado “16 de Octubre”.

Trevelin, una localidad cordillerana de la provincia de Chubut, se destaca por tener uno de los mejores campos de tulipanes y peonías en el mundo. Este atractivo es único en la Argentina.

Se estima que más de 2 millones de bulbos de tulipanes florecen y crean un icónico paisaje en esta zona, con el cerro Gorsed y Cwmwl de fondo.

La mejor época del año para visitar Trevelin es en octubre, porque es el mes en el que florece el campo de tulipanes, que fue creado en 1996 y al que se accede por un desvío en la Ruta 259. Este campo es el más grande que tiene el país de este tipo y todos los años lo visitan miles de turistas.

La historia de Trevelin
Trevelin es un nombre galés que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino; popularmente se lo conoce como “Pueblo del Molino” y fue el núcleo de la colonia argentina de origen galés valle 16 de octubre. Esta pequeña localidad, situada a 22 kilómetros de Esquel, está atravesada por una fuerte impronta galesa, donde hay un monumento de un dragón galés que la custodia en su plaza central.

Los galeses se asentaron en la Patagonia argentina en 1865 y muchos de ellos se fueron a vivir a Trevelin. En 1902, Chile reclamó estos territorios como propios y la población galesa por absoluta mayoría plebiscitó su integración a la Argentina en la escuela Nacional N° 18 de Río Corintos, un lugar con mucha historia para visitar.

Uno de los rasgos culturales que distinguen a Trevelin a nivel gastronómico son el té y la torta galesa, también llamada “torta negra”. Esta torta, típica del sur argentino, está hecha con azúcar negra, pasas, frutos secos, perfumada con licor y especias que le dan un sabor único.  En este pueblo galés hay varios bares en los que se puede tomar el llamado “Five o´clock Tea” y degustar tortas galesas.

Cómo llegar
Trevelin se ubica sobre la Ruta 259 que se conecta con la mítica Ruta 40. Desde Buenos Aires se recorren 2005 kilómetros, mientras que desde la capital provincia, Rawson, se recorren 620, por las Rutas 25, 40 y 259. También es posible acceder desde Futaleufú, Chile, desandando 45 kilómetros y cruzando el Paso Internacional Futaleufú.

Fuente: El Ciudadano