“Triste panorama para los trabajadores y comerciantes de Chivilcoy”

Así lo expresó la presidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas de Chivilcoy. “Con sólo recorrer la ciudad se pueden apreciar la cantidad de locales comerciales que se alquilan porque hay emprendimientos que no pueden mantener sus actividades más de cinco o seis meses”.

Así lo expresó la presidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas de Chivilcoy. “Con sólo recorrer la ciudad se pueden apreciar la cantidad de locales comerciales que se alquilan porque hay emprendimientos que arrancan y no pueden mantener sus actividades más de cinco o seis meses”.

Los comercios y las pymes afrontan con dificultades los altos costos de energía, gas y presión tributaria, por lo que, sumado a la caída de las ventas, muchos locales deben bajar sus persianas definitivamente. Hoy con recorrer las calles de la ciudad nos encontramos con muchos locales con carteles de alquiler.

Las pymes, principalmente, al ser emprendimientos familiares no despiden personal, pero deben afrontar costos muy elevados y en su mayoría los balances no terminan de cerrar.

“Las pymes están siendo castigadas con los aumentos y la verdad se hace muy difícil cuando las ventas vienen cayendo en los últimos 13 meses y 8 meses de caída en producción industrial” dijo la contadora Cecilia García, presidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas en el espacio que tiene la institución los días viernes en el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy.

Consideró además que la idea es que el gobierno lance nuevas medidas, “que permitan reactivar el  mercado interno para las pequeñas y medianas empresas”.

“Con sólo recorrer la ciudad de Chivilcoy se pueden apreciar la cantidad de locales comerciales que se alquilan porque hay emprendimientos que arrancan y no pueden mantener sus actividades más de cinco o seis meses, cerrando antes del año”.

“Los contratos de alquiler son otro problema por los incrementos. El poder adquisitivo del vecino se ha caído y hay dificultades para poder pagar”.

Por otro lado, García, reconoció que “en la Cámara podemos apreciar que los vecinos pagan los servicios que tienen cortes, como el cable, la luz y el gas. Lo mismo pasa con las tasas municipales. No hay falta de voluntad, pero estamos viviendo momentos muy difíciles que dificultan la capacidad de pago de la gente”.

 

“Preocupación del empresariado bonaerense”

“Desde la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires manifiestan una fuerte preocupación del empresariado bonaerense por la situación económica que atraviesa el país; abundantes datos alimentan las estadísticas, entre ellos, una caída de las ventas en el comercio, la baja de la producción industrial y hasta un 50% de capacidad fabril ociosa, marcan la grave situación. De un relevamiento, hecho en 2200 comercios de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país las ventas cayeron 14 % anual con todos los grandes rubros relevados en baja mientras que en la modalidad online subieron 6.1% con ningún rubro en descenso. Marzo encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento y pérdida del poder adquisitivo, en muchos casos consecuencia de las fiestas, vacaciones y también el inicio de clases”.

En Chivilcoy

El comercio en nuestra ciudad “no escapa a esta tendencia general, tenemos bajas de socios que confiesan no poder seguir adelante con su negocio producto de esto mismo que se vislumbra a nivel nacional y provincial. Atravesamos una profunda recesión con inflación, esto genera una caída de la actividad económica, con aumento simultáneo de precios, costos y rentabilidad. Y si continuamos a este ritmo, seguirán el cierre de fábricas y comercios y el crecimiento de la desocupación”.

“Triste panorama para los trabajadores y comerciantes de Chivilcoy, que día a día piensan en alternativas para cambiar esta tendencia, debemos encontrar caminos confluentes para que el Gobierno, junto a los empresarios, trabajadores y productores, puedan responder ante las demandas de nuestras PYMES, y brindar soluciones a las problemáticas que afectan a nuestra gente” concluyó García.

Fuente: