Tucumán: Estiman que varios partidos municipales no podrán subsistir
“Es posible que el 90% de los partidos municipales caigan; es seguro, van a subsistir muy pocos”, dijo a LA GACETA Carlos Marcelo Décima, apoderado de 34 partidos, respecto del futuro de las organizaciones políticas
12/09/2016 POLÍTICA“Es posible que el 90% de los partidos municipales caigan; es seguro, van a subsistir muy pocos”, dijo a LA GACETA Carlos Marcelo Décima, apoderado de 34 partidos, respecto del futuro de las organizaciones políticas a partir de las exigencias de documentación partidaria. Justificó el hecho de ser multiapoderado “porque al ser un apoderado común se simplificaron las cosas para la Junta Electoral”.
“Los (partidos) municipales se armaron en el momento, eran cientos; todos se crearon para la elección”, sostuvo. ¿Al manejar varios era más fácil obtener el reconocimiento?, se le consultó. “Sí, más lógico, menos requisitos, más sencillo”, contestó. Explicó que sólo podían acoplar los partidos provinciales y que los municipales se multiplicaron porque había mucha gente que quería participar de la elección.
¿Es posible que parte de estas organizaciones que tienen un apoderado caigan?, se le preguntó. “Es más que posible. Uno participa (de los comicios) con el simple reconocimiento provisorio; luego los partidos tienen que regularizarse con internas definitivas, con presentación de documentación, libros contables, de caja”, señaló. “Por eso, el 90% de los municipales van a ser dados de baja; ahora los partidos provinciales esperamos que nos notifiquen para participar de este proyecto de reforma”, señaló Décima.
Maximiliano Bevacqua, apoderado de 10 partidos que aparecen en las planillas de la JEP, coincide en que caerán varios. “Lo que pasa es que la Junta dejó participar a algunos partidos que se manejaban con reconocimientos provisorios. Te daban plazos para ponerte al día”, dijo.
¿Dónde está la ventaja de ser apoderado de numerosas organizaciones?, se le consultó. “En la confianza del candidato para con el apoderado”, señaló. ¿Porque le abrían un abanico de posibilidades de acople con varias listas?, se le planteó. “Totalmente; con la cantidad de candidatos a concejales no se daba abasto; surgió la posibilidad de varios partidos municipales”, refirió.
“Lo que hice fue genuino y real, defiendo a los partidos políticos; estoy de acuerdo en modificar la reglamentación, porque me parece una aberración cómo están usados los acoples”, dijo Lorenna Cuba, apoderada de ocho partidos que figuran en la JEP. Precisó que si se lo impide una reforma, quedará como apoderada de uno solo, al tiempo que destacó que le gustaría participar del debate sobre la reforma política y electoral.
El 29 de julio último, la Junta Electoral Provincial dispuso la plena vigencia de la resolución 100/14 del 22 de diciembre de 2014, por la que ordenó que las personas que actuaban como apoderados de varias agrupaciones políticas debían optar por continuar actuando en solo una de ellas.