Tucumán: Los comisionados rurales redoblan la apuesta y piden la “municipalización”

 EN “MANANTIALES SUR”. Alperovich aseguró que en estos 11 años nunca “usó electoralmente a la gente”


EN “MANANTIALES SUR”. Alperovich aseguró que en estos 11 años nunca “usó electoralmente a la gente”

El oficialismo reconoció la intención de “discutir” a futuro la ampliación de ciudades El gobernador volvió a rechazar que haya intenciones electorales detrás de los cambios del mapa de la capital

Los planes de algunos sectores del justicialismo legislativo para ampliar los límites de la capital y de Yerba Buena a costa de algunas comunas generó reacciones variopintas en la dirigencia.

Los comisionados rurales de El Manantial y de Cebil Redondo, las más grandes mencionadas, se mostraron sorprendidos. Redoblaron la apuesta y requirieron la “municipalización” de sus administraciones.

“Deseamos que nuestra comuna sea municipio. No creo que nos quiten más territorio”, consideró Eduardo Ávila, de El Manantial. Hace una semana, la Cámara aprobó que una pequeña franja de su jurisdicción pase a la capital. Se trata de la fracción sobre la que se construye el barrio de 2.500 casas “Manantiales Sur”, cuya mayor extensión se encontraba en la comuna de San Felipe y Santa Bárbara.

“No estábamos contando con los recursos para mantener estos habitantes, por eso apoyamos la medida. Tenemos 30.000 habitantes y 13.000 son votantes, pero sólo hay 50 empleados (en la comuna). Llegamos a (brindar servicios) para la gente que tenemos”, aseguró Ávila.

Alejando Sangenis (h), de Cebil Redondo, también opinó que debería recategorizarse la comuna. “Tenemos 40.000 habitantes. Podríamos tener un Concejo y el equipamiento necesario. Tratamos de hacer lo imposible por cubrir los servicios. Hay varias municipalidades con pocos habitantes. La gente de aquí tiene su idiosincracia. Sería una falta de respeto y sería violento pasarla a un municipio”, manifestó preocupado. Expresó que, por ahora, no fue consultado al respecto por ningún legislador.

En la agenda

El oficialista Marcelo Caponio reconoció que la idea está en la agenda de algunos miembros del bloque. Desmintió, en cambio, que exista un trasfondo electoral en las iniciativas.

“Es necesario dar un debate político respecto de si las comunas están en condiciones o no de prestar servicios a sus vecinos. En la sesión se había hablado de Cebil Redondo. Es una facultad de la Legislatura (cambiar los límites), pero no hay un proyecto de ley para tratar esta anexión”, explicó. Afirmó que debería discutirse la división política integral. “Hay muchas comunas importantes lindantes con municipios y no hay duda de que las municipalidades están en mejores condiciones de prestar servicios”, añadió el alperovichista.

En cuanto a la discusión política, cargó contra el radicalismo: “que no se preocupen los radicales; no necesitamos modificar limites para ganar elecciones”. Aseguró que, en el caso de “Manantiales Sur”, una maniobra electroral sería “imposible”.

En esa línea, el gobernador, José Alperovich, desmintió con vehemencia que la ampliación de los límites capitalinos se vincule con los comicios de 2015. “Jamás pensé electoralmente. La mejor manera de obtener votos es trabajando. Desmiento totalmente lo que dice LA GACETA, me duele mucho. Uno lo hace con el corazón, no para especular. No necesitamos hacerlo. Jamás en estos 11 años trabajé para usar la gente electoralmente”, rechazó.

Legisladores de la oposición reiteraron su rechazo a cualquier tipo de cambios en el mapa provincial en un año preelectoral. El radical Federico Romano Norri advirtió que cualquier modificación terminará en la Justicia. Opinó que el oficialismo busca “desesperadamente torcer la realidad”. “Apelarán a la trampa para sostenerse en el poder. Lo que no resolvieron con gestión y política durante una década, ahora intentan hacerlo violentando la ley. Podrán tener mayoría parlamentaria, pero la cuestión se dirimirá en la Justicia”, expresó. Alberto Colombres Garmendia (PRO) dijo no tener dudas de los “fines electoralistas” de las iniciativas. “Son los municipios donde no les dan los números. Es una falta de respeto a la gente. Si alguna comuna no está en condiciones de atender a su comunidad hay que suministrarle los recursos para que lo haga”, concluyó.

El concejal radical capitalino José Luis Avignone también repudió la situación: “como se dan cuenta de que su gobierno está agotado y perderán las elecciones, los ‘ingenieros electorales’ que tienen se dan maña para modificar el mapa electoral”.

Tras la última sesión, cobró fuerza la idea de legisladores oficialistas para agrandar la ciudad y Yerba Buena. Los cambios se darían, casualmente, en los municipios en los que ganó el opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en las elecciones de diputado de octubre del año pasado.

Fuente: La Gaceta