Tucumán: Un guiño a las aspiraciones de Manzur
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, logró que la justicia de su provincia lo autorice a adelantar las elecciones provinciales.
03/01/2019 PROVINCIASEl gobernador de Tucumán, Juan Manzur, logró que la justicia de su provincia lo autorice a adelantar las elecciones provinciales. El fallo, surgido fruto de la presentación que realizó un partido satélite, le permitirá al mandatario buscar su reelección aunque por ahora las encuestas no lo favorezcan. Entre los opositores locales el que más se quejó fue el ex titular del fracasado Plan Belgrano y diputado nacional, José Cano, quien resucitó la vieja acusación de que en Tucumán se está pergeñando otro fraude electoral. “No podemos permitirlo. Es arbitrario”, gritó el legislador radical quien deseaba ser ungido como el candidato único de Cambiemos pero deberá competir con la senadora Silvia Elías de Pérez y el ex ministro, Alfonso de Prat Gay.
Según la Constitución de Tucumán, reformada en 2006, las elecciones provinciales debían realizarse dos meses antes de las nacionales, esto es en agosto, y la asunción del gobernador se realiza en octubre. Así se hizo se vino realizando pero con la implementación de las PASO los comicios provinciales prácticamente coincidían con las primarias. Esto es lo que argumentó el partido Frente Renovador Auténtico al solicitar la inconstitucionalidad de ese artículo de la Constitución local. La justicia tucumana le dio la razón y autorizó a Manzur a modificar el calendario electoral. El gobernador adelantará los comicios porque cree que desactivará a su principal competidor, el ex gobernador José Alperovich, y también a los candidatos de Cambiemos. Los sondeos de opinión que se conocieron en estos días en la provincia norteña dan cuenta de que esta maniobra perjudica a los candidatos macristas pero no ocurre lo mismo con Alperovich que por ahora lidera las encuestas.
El fallo se conoció el último día hábil de 2018 y eso enloqueció a Cano: “Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder”. Luego dijo que se estaba por repetir el fraude de 2015 olvidando de manera conveniente que la Corte tucumana rechazó esas acusaciones. El malestar de Cano también tiene origen en la disputa interna en Cambiemos donde la senadora radical Elías de Pérez y Gay, aparecen mejor posicionados que el diputado en los sondeos de opinión.