Túnel Subfluvial cumple 52 años: “Generó una revolución, es una obra grandiosa”

“El túnel cambió un cien por ciento la vida de Paraná”, dijo uno de los trabajadores que se desempeñó en la construcción del viaducto, a Elonce TV. Luis Sotes recordó al detalle cómo se llevó a cabo el enlace vial.

El 13 de diciembre de 1969 se produjo un acontecimiento bisagra en la vida de los pueblos del Litoral. Se inauguró el Túnel Subfluvial, obra trascendental que unió las ciudades de Paraná y Santa Fe y que se convirtió en el primer enlace vial que vinculó la Mesopotamia con el resto del país.
Este lunes, el túnel cumplió 52 años y uno de sus operarios Luis contó ante Elonce TV sobre la creación del viaducto.
Luis Sotes trabajó desde 1964 en el área de mecánica donde se construyeron todos los elementos que fueron incorporados al encofrado metálico. “Eran piezas específicas y se construyeron todas en el taller, que parecía más una metalúrgica”.

“El túnel generó una revolución en el comercio, antes pasaba una lancha cada una hora y eso cambio por completo, la vida de Paraná se multiplicó por cien gracias al túnel”, explicó.

Luis recuerda con exactitud como se construyó el túnel y declaró que “hubo varias etapas, una fue la construcción del obrador, luego se llevó a cabo el recinto del dique seco, es decir la fábrica donde se construyeron los 36 tubos en nueve tandas; los ingenieros alemanes estaban encantados sobre el trabajo”.
“El túnel se construyó en uno de los ríos más peligrosos del mundo por su velocidad y los buzos trabajaron al tacto fue increíble y extraordinario”, valoró Luis.
La construcción del túnel marcó un antes y un después en la vida de Luis. “Tengo todo en la retina y cada 15 días me cruzo con algún colega, y uno siente a todos los compañeros que ya fallecieron”, concluyó.

Fuente: El Once