TUP: el Gobierno de Bariloche descartó municipalizar el servicio y rechazó crear una cooperativa de trabajo

Así lo aseguró el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, en la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, donde participó como invitado, debido a la preocupación de todos los bloques con respecto a la prestación del transporte urbano.

Así lo aseguró el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, en la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, donde participó como invitado, debido a la preocupación de todos los bloques con respecto a la prestación del transporte urbano.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, el edil Gerardo Del Río (PUL), consultó al funcionario si entre las alternativas de solución para la problemática, tienen en mente formar una cooperativa de trabajo y rescindir el contrato de Mi Bus.

Barberis respondió que “en Bariloche ya tuvimos una Cooperativa de Trabajo en el transporte que fue la CODAO y no funcionó del todo bien. Además, hemos tenido charlas informales con los trabajadores sobre este tema y no ven con buenos ojos la cooperativa, aunque puede ser una alternativa, pero no la manejamos hasta el momento”.

Incluso, dijo que los colectiveros explicaron que el escenario sería muy complejo. “Si arman una cooperativa denos solo las líneas 50, 80 y 20 que son rentables, porque las otras no lo son y si nos dan todo sería tirarnos al bombo, eso nos dijeron”, describió Barberis.

El concejal Ariel Cárdenas, con experiencia por su paso en la cooperativa de remises COREBA, no coincidió con el funcionario gennusista, y expuso que “la CODAO nunca fue una cooperativa, ni fue controlada como tal. Era una empresa de tres socios. A mí no me parece mala idea pensar en esa alternativa”.

Por otro lado, el ex secretario de Turismo, opinó: “tampoco creo que la mejor opción sea municipalizar, eso no lo consideramos, ni es analizado. Ahí sí los trabajadores cambiarían mucho su situación, porque pasarían a ser municipales, perderían derechos por el estatuto del empleado municipal y otras cuestiones salariales”.

Además, subrayó una condición importante, respecto que la ley de subsidios al transporte, no incluye subsidiar a empresas que sean propiedad de los municipios. “Hoy, aunque sea insuficiente, el subsidio nacional y provincial representa 17 millones de pesos mensuales. Si nos independizamos, no recibiremos nada de nadie y el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros no va a funcionar”, consideró Barberis.

Fuente: El Cordillerano