Tupungato: advierten por la urbanización sin control

Las bodegas y viñedos son unas de las vedettes en el pedemonte de Tupungato.

Las bodegas y viñedos son unas de las vedettes en el pedemonte de Tupungato.

Es lo que surge en el informe de ordenamiento territorial, junto con el riesgo aluvional producto del avance de la frontera agrícola.

De no haber ninguna intervención sobre el territorio, el escenario futuro de Tupungato será de riesgo aluvional en algunas zonas, de precarización laboral, de tierras que pierden condiciones agroecológicas, de saturación de los acuíferos, de grandes brechas entre productores minifundistas y latifundistas y de falta de conservación de sitios históricos y culturales.

A estas conclusiones han llegado los tupungatinos después de los cuatro años -con algunas pausas- que llevan elaborando su informe de ordenamiento territorial.

El panorama no es para nada alentador, pero desafía a los lugareños a “ensuciarse las manos” y comprometerse. Los escenarios posibles ya están definidos, la próxima etapa será analizar qué políticas y planes de trabajo se implementan para revertir los “procesos críticos”.

Entre las cuestiones que requieren mayor atención, aparece con fuerza la pérdida de biodiversidad del suelo y el riesgo aluvional provocado por la modificación de cauces naturales, mayormente producida por el avance de la frontera agrícola hacia el pedemonte.

En la práctica, lo anterior se ve reforzado por una falta de concientización social sobre el cuidado del ambiente y la gestión de los residuos.

Otra señal de alerta surge con el avance de la urbanización sin planificación en el departamento valletano.

Esto redunda en un “inadecuado equipamiento social (escuelas secundarias, centro de salud, espacios de recreación)” y en una “insuficiente red de infraestructura y servicios” en distintas regiones, tal como marca el documento que fue presentado en el Concejo Deliberante de Tupungato.

El informe -que es producto de un extenso estudio de campo y que se discutió con más de 300 vecinos con talleres realizados en todos los distritos- también señala avances positivos. En esta línea, se puede percibir un “incipiente proceso de industrialización” y una fuerte “valoración y crecimiento del turismo” en el departamento.

Este trabajo se enmarca en la ley provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo. La misma da un tiempo para que cada municipio elabore su programa, donde planifique hacia dónde y cómo quiere crecer. El Valle de Uco está bastante avanzado en la tarea, pues Tunuyán ya definió su plan y San Carlos está en proceso.

Esta construcción de una identidad común en la región fue lo que destacó el intendente Joaquín Rodríguez en su discurso y anunció que se está trabajando para fortalecer la marca Valle de Uco.

El jefe comunal reconoció que el eje prioritario de discusión es el recurso hídrico – “estamos acotados por el agua”- y remarcó las altas expectativas turísticas. “En cuatro años Tupungato va a explotar turísticamente. Ya han pedido la factibilidad para construir cuatro hoteles más”, anunció.

Lo que viene

Daniel Pizzolato, responsable de la agencia de Extensión del INTA en el Valle de Uco, explicó que para la próxima etapa de Ordenamiento es “fundamental el involucramiento del municipio y de la comunidad en general para tomar decisiones que conduzcan al escenario ideal”.

“Este documento no es más que una herramienta de gestión, dependerá de cómo sea utilizado”, destacó.

Algunos especialistas remarcaron la necesidad de que los legisladores provinciales aprueben el artículo de la 8.051 que dispone financiamiento para los municipios. “Cada departamento recibiría un millón de pesos. Ahora hay que ver si lo destinan a los recursos humanos y técnicos que hacen falta para avanzar”, advirtió una fuente consultada.

Por su parte, Celeste Suñer, titular de Ambiente de la comuna, destacó que no fue fácil llegar a un consenso, aunque justamente “lo positivo fue la participación de distintos actores”.

A estas mesas de discusión se sentaron referentes del INTA, del IDR, del municipio, de la Doadu, del IES 9-009 Tupungato, de distintos sectores productivos y de los vecinos autoconvocados contra la minería, entre otros.

“Hubiera sido positivo que participaran más tupungatinos. Siempre expusimos que la convocatoria debía ser más amplia. Faltaban personas de sectores claves, como el de Salud”, expusieron los vecinos autoconvocados.

 El futuro del departamento

Algunos de los tópicos que rigen los escenarios posibles para el futuro de Tupungato y que fueron confeccionados en base al diagnóstico y abordaje realizado en el estudio. Estas proyecciones parten de la situación actual.

Escenario pesimista

-Matriz de la vid como monocultivo.
-Retroceso de la agroindustria.
-Lógica empresarial para regular el territorio.
-Degradación de la calidad de agua.
-Mercantilización de la biodiversidad del suelo.
-Profundización de desigualdades sociales.
-Procesos de contaminación.

Escenario optimista

-Diversificación de la matriz productiva en base a un desarrollo sustentable.
-Generación de valor agregado.
-Competitividad desde el Valle de Uco, como polo de producción, comercialización y turismo.
-Fuerte regulación y control de las tierras para uso productivo.
-Regulación del pedemonte.
-Inversión en energías renovables.
-Valorización del patrimonio local.

Fuente: Los Andes