Un 14 por ciento de los locales en la provincia de Santa Fe cerraron definitivamente

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que se registran en todo el país un promedio de nueve locales comerciales vacíos por cuadra.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que se registran en todo el país un promedio de nueve locales comerciales vacíos por cuadra.

Luego que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) proyectara un total de 90.700 locales vacíos en todo el país, a nivel provincial revelaron que un 14 por ciento del comercio de calles y avenidas cerró definitivamente, mientras que, en galerías, un 18,5 por ciento bajó sus persianas.

Según estimó el organismo, durante el 2020 se produjo el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucró a 185.300 empleos. En tanto, los rubros que registraron mayores cierres fueron: indumentaria, calzados, decoración y textiles para el hogar.

Durante el último tiempo, muchos comercios mudaron a su domicilio, quienes pasaron a vender a través de las redes sociales, sin tributar lo que corresponde y vendiendo mas barato al no tener gastos adicionales.

Según indicaron desde la CAME, las cinco provincias más afectadas por los cierres, agregó el análisis, fueron: Chubut, con una tasa de 34 por ciento; Córdoba, 25,4 por ciento de cierres; Neuquén, 25,2 por ciento; Tierra del Fuego, 21,2 por ciento; y Santa Cruz, 18,8 por ciento.

«Aunque por el alcance de este relevamiento no pudo cuantificarse, se dio el fenómeno de que, en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y PyMEs cerraron y pasaron a la informalidad», evaluó la entidad.

El relevamiento fue realizado entre los días 1 y 18 de diciembre en 39 ciudades de todo el país; y se relevaron 82.629 comercios en 1.500 calles, de los cuales 12.843 estaban cerrados y vacíos, con 28.300 empleos afectados.

Fuente: Sin Mordaza