Un año sin la GUM: «Había una expectativa absurda sobre su función», evaluó el intendente de Rosario

El intendente dijo que con la actual Dirección de Proximidad "se busca que el estado municipal tenga presencia para ordenar los centros comerciales barriales"

El intendente dijo que con la actual Dirección de Proximidad «se busca que el estado municipal tenga presencia para ordenar los centros comerciales barriales»

Este sábado 27 de agosto se cumple un año de una de las resoluciones que causaron más polémica en la ciudad: la disolución de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que se terminó convirtiendo en la Dirección de Proximidad. Tras la presentación del plan de reconstrucción de 35 espacios públicos en distintos barrios de Rosario, el intendente Pablo Javkin realizó este jueves un balance de lo que significó la reconfiguración de un grupo de empleados municipales, cuyas funciones muchas veces -aseguró- fueron malinterpretadas.

Ante una consulta puntual sobre este tema, Javkin dijo: “Todos los procesos llevan tiempo. Los vecinos tenían una idea equivocada de la GUM. El municipio no tiene personal para portar armas. Por lo tanto, no tiene efectivos que puedan intervenir en los crímenes. Alguna vez he leído que cuando ocurría un crimen, alguien preguntaba ¿dónde está la GUM? Y no tenía intervención en temas de seguridad”.

El intendente remarcó que en un tema tan sensible como la seguridad pública, cada estamento del Estado “tiene que poner lo suyo». Amplió: «Nosotros hacemos esto (dijo en relación a las intervenciones para mejorar espacios públicos). En toda la GUM había 187 personas. Y se definía el funcionamiento del estado municipal en función de 187 personas, sobre las cuales la gente tenía una expectativa absurda».

“No vamos a combatir el narcotráfico con un handy. Ni voy a exponer a un crimen a un empleado que lo único que tiene en su poder es un equipo de comunicación. Veníamos hablando de que no vemos persecuciones de delincuentes por parte de Gendarmería o de la policía provincial, ¿y le vamos a pedir eso a un empleado municipal?”, se preguntó.

“Este es un proceso que se inició y lleva su tiempo. Queremos una presencia del estado municipal en los centros comerciales barriales para trabajar en el ordenamiento de esos centros. Ya hay tres donde esto se puede verificar y lo vamos a extender a otros”, agregó sobre los objetivos planteados para la gestión de la sucesora de la GUM, es decir la Dirección de Proximidad.

Javkin estimó que la ciudad “debe tener alrededor de 5 mil agentes policiales y tenía 187 personas para los tres turnos de una dependencia, y parecía que la discusión giraba en torno a eso. El cambio era algo que se estaba reclamando hace mucho y se hizo. Hay que capacitar a la gente. La GUM nació con otra idea, se le puso un uniforme casi militar. había que resolver eso. y se hizo. Ahora la vamos a re adecuar a lo que yo creo que debe ser la función de un agente municipal. Es decir, estar en un centro comercial y cuidar su funcionamiento”.

Fuente: La Capital