Un estudio de la UNR reveló que hay casi 18.000 inmuebles «vacíos» en Rosario
La cifra contrasta con los 80.000 que contabilizó el Indec bajo la categoría de "deshabitados"
20/10/2022 MUNICIPIOSLa cifra contrasta con los 80.000 que contabilizó el Indec bajo la categoría de «deshabitados»
Sin ánimos de polemizar, pero sí de poner en claro la realidad de los inmuebles ociosos en el mercado rosarino, un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reflejó que son 18.000 las propiedades vacías en Rosario, muy lejos de las 80.000 que contabilizó (con otros requisitos técnicos y bajo el rubro “deshabitados”) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para realizar el censo 2010.
La Capital publicó en su edición del miércoles una serie de diez proyectos de la Concejalía Popular que busca, entre otras iniciativas, crear un registro de inmuebles ociosos para que el Estado pueda intervenir en la solución habitacional y desalentar la especulación del mercado que afecta a los inquilinos.
En ese sentido, desde la entidad presentaron una primer relevamiento con 10 inmuebles ubicados en distintos sectores de la ciudad que hace al menos dos años están ociosos o deshabitados.
La idea, a partir de un consenso con actores públicos y privados y un marco jurídico acorde, es que el Estado los pueda recuperar para viviendas sociales, comunitarias y de esa forma dar respuesta a una franja de la población que tiene dificultades para acceder a la vivienda propia, y poner freno a los abusos que sufren los inquilinos.
La Concejalía Popular, además de los inmuebles que presentó ayer, tiene contabilizados otros 100 ociosos. Y expuso que, en base a los registros del Indec tras el censo de 2010, son casi 80.000 los que están en esas condiciones en todo el departamento Rosario.
Sin embargo, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Empresas de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios observaron cierta desproporción de ese número del Indec en relación al mercado local. Y a través de un convenio que se celebró en 2017 solicitaron un estudio al Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadistas de la UNR.
Ese relevamiento concluyó en 2018 y pone claridad respecto a la problemática. Hernán Lapelle, integrante del equipo que realizó el estudio y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas, recordó que se investigó sobre el concepto de “vivienda vacía”, que de por sí calificó como un “dato sensible a nivel internacional. En distintos países (Francia, Inglaterra, España) se legisla para que no queden ociosas o fuera del mercado por mucho tiempo”.
Deshabitado para el Indec, vacío para la legislación
“Buscamos la de definición a nivel internacional y de la región, y luego fuimos a los datos del censo de población del 2010. En el barrido territorial, el Indec detectó viviendas «habitadas y deshabitadas». Las deshabitadas en todo el departamento Rosario (que incluye localidades como Villa Gobernador Gálvez) eran 80.000”, recordó Lapelle.
Pero recalcó que el concepto “vacía es distinto al que distinguió el Indec como deshabitada. Ellos realizaron un barrido operativo para que después pase el censista y no pierda tiempo en una casa que no estaba habitada”.
Describió que el organismo nacional incorporó inmuebles “en alquiler o venta, en construcción; oficinas o consultorios que claramente son de uso comercial; casas de fin de semana; o departamentos de estudiantes, y eso arrojó la cifra de 80.000. Pero nosotros las retiramos porque claramente están dentro del mercado y no son compatibles con el concepto de vacío que refleja la legislación internacional”.
Hecha esa distinción, el estudio de la UNR identificó 21.150 viviendas vacías en el departamento Rosario, y en la ciudad quedan 17.913. “Es es el número que podemos arrojar, y que son las potencialmente vacías, y representaban en 2010 aproximadamente el 5 por ciento del total de inmuebles en Rosario”, aportó Lapelle.
La UNR también lo cotejó en términos temporales, y en comparación con los censos de 2001 y 1991, el porcentaje se mantenía en términos similares. Además también se hizo un cruce en 2017 con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), actualizado en función de los consumos mínimos, y arrojó un porcentaje muy parecido (4,3 por ciento) de viviendas vacías”.
Finalmente Lapelle indicó que lo importante del estudio es aclarar los conceptos sobre la circulación de esa cifra que arrojó el Indec. “Nuestro estudio no es muy distinto a lo que se mide en la ciudad de Santa Fe o nivel país. Y puede repetirse con los resultados del censo 2022. La idea desde el punto de vista de la política, como se interviene en Francia, Inglaterra o España, es generar legislaciones para ir en contra de la especulación inmobiliaria”.
Histórico centro cultural en riesgo
La histórica asociación civil y centro cultural “La angostura de Punta Quebracho”, ubicada en barrio República de la Sexta y con más de 15 años de arraigo en el vecindario, pide colaboración a las autoridades y legisladores para darle continuidad a las actividades culturales, artísticas y de asistencia a víctima de violencia de género, ya que el 20 de diciembre debe desalojar el local que alquilan en Pasco 555.
A través de un comunicado, la entidad, con fuerte presencia en el barrio, advirtió que el 20 de diciembre de 2022 ya no dispondrá “la histórica sede de Pasco 555, debido a que la renovación de contrato de alquiler no fue posible”.
“La situación se da porque no conseguimos renovar el contrato, y lo respetamos porque el dueño le quiere dar otro destino al local. Pero nosotros queremos seguir trabajando, y en el barrio donde comenzamos. Apelamos a nuestro trabajo cultural de más de 15 años en el barrio, y 17 de la asociación civil”, explicó Marcelo Dalzotto, referente de la entidad.
Agenda artística y problemáticas actuales
El joven detalló la nutrida agenda que tiene el centro cultural de viernes a sábado: “Hay música con artistas de toda la región, poesía, muestras, una agenda constante, un ciclo de estudiantes de la escuela de cine, la producción de un documental con las comunidades lesbianas. También talleres de redes sociales, teatro, danza latinoamericana y telar”.
Dalzotto recalcó que, a partir de un convenio con el Ministerio de Género de Santa Fe, en el lugar también funciona un centro de día para asistir a mujeres víctimas de violencia de género. “Hace dos meses que armamos los equipos para asistencia profesional y talleres, ya pasaron más de 15 mujeres”, recalcó sobre la importancia del acceso a un espacio para abordar la problemática.
El militante cultural pidió que ante esta situación que pone en riesgo un trabajo de tantos años, “el Estado pueda dar una respuesta para conseguir otra espacio, para seguir trabajando en el mismo barrio y en vinculación con los vecinos. Apelamos a las autoridades, al intendente, concejales, diputados. Y a la gente, porque siempre hemos salido de estos escollos con solidaridad”.
Desde el centro cultural “La angostura de Punta Quebracho”, entienden que quedaron “a la deriva del negocio inmobiliario, pero también a la deriva de la política cultural de la ciudad, que mira hacia otro lado cuando de cultura popular se trata. Creemos necesario y justo que existan establecimientos donde les trabajadores de la cultura y les vecinos puedan encontrarse para seguir ejerciendo sus derechos laborales y culturales”.
«Tenemos una historia que se remonta a más de 15 años de construcción, compromiso social y articulación en el barrio República de La Sexta, la ciudad y toda la región, y hoy nos estamos por quedar en la calle”, advirtieron.