Un estudio reveló la dura realidad social que atraviesa Italia

Recientes estadísticas del Banco de Italia revelaron que el 5 % de las familias italianas posee el 46 % de la riqueza del país.

Recientes estadísticas del Banco de Italia revelaron que el 5 % de las familias italianas posee el 46 % de la riqueza del país.

Las recientes estadísticas trimestrales del Banco de Italia revelaron que el 5% de las familias más acaudaladas en Italia poseen el 46% de la riqueza total del país.

Según se desprende del documento, los índices de desigualdad económica, esto es, la distribución neta de la riqueza, «se mantuvo prácticamente estable» entre 2010 y 2016.

En 2021, en cambio, se produjo «un fuerte crecimiento» de la concentración de la riqueza y en 2022 una reducción motivada por «la evolución de los precios de los activos financieros en poder de los hogares más ricos».

Los datos surgen de las estadísticas trimestrales del Banco de Italia Foto: Shutterstock
El estudio también compara la situación de Italia con otros países europeos. Alemania presenta la mayor desigualdad en este aspecto, mientras que Italia muestra niveles de desigualdad comparables a los de Francia. En este contexto, Italia se sitúa por debajo del promedio europeo en términos de desigualdad, pero por encima de España.

Otro aspecto destacado en el informe es la diversidad en la composición de los activos de los hogares italianos. Las familias menos acomodadas suelen tener su riqueza concentrada en viviendas y depósitos bancarios, mientras que las más ricas disfrutan de una cartera más diversificada. En particular, el 95% de las acciones y participaciones en empresas están en manos del segmento más adinerado de la población, alcanzando su punto máximo en 2016 con un 98%.

Fuente: MDZ