Un nuevo incremento salarial alcanzado por los municipales de Azul

En una reunión concretada ayer con representantes de las entidades gremiales y funcionarios del Departamento Ejecutivo local, se acordó un incremento salarial del 9% que tomará como base el valor del mes de junio del corriente año.

En una reunión concretada ayer con representantes de las entidades gremiales y funcionarios del Departamento Ejecutivo local, se acordó un incremento salarial del 9% que tomará como base el valor del mes de junio del corriente año.

Los gremios que representan a los trabajadores municipales de Azul volvieron a mantener ayer, una nueva reunión con funcionarios del departamento Ejecutivo local.

Este encuentro, se enmarca  dentro de las negociaciones paritarias que se vienen realizando durante el transcurso del presente año, donde se asumió el comprometido de ir monitoreando periódicamente la situación inflacionaria y el contexto económico, con el fin de garantizar que los empleados no recientan su poder adquisitivo.

Durante el mismo, desde las distintas representaciones gremiales, se solicitó a los representantes de la comuna, una nueva actualización para los ingresos del personal municipal, ajustado a los índices de aumentos registrados en los últimos meses y difundidos por el INDEC.

Según se plasma en el acta firmada, se ofreció “un 9% de incremento salarial del módulo tomando como base el valor del mes de junio del corriente año”. Cabe señalar que dicha suma absorbe e incluye “el 4% de incremento oportunamente otorgado en la negociación colectiva celebrada con fecha el paso 4 de mayo”. Esta propuesta fue aprobada, y se empezará a percibir con el suelo del mes en curso.

Por otra parte, se solicitó que la nueva convocatoria que estaba prevista para el mes de octubre se realice en el mes de septiembre, situación que fue analizada y aprobada. En dicha oportunidad se discutirá el acuerdo salarial aplicable para el último tramo del año.

La opinión de ATE

El dirigente de ATE de la seccional Azul, Eduardo Bercovich, se refirió a la reunión realizada ayer señalando en principio la evolución porcentual en los aumentos otorgados por el Ejecutivo Municipal. “Para el primer trimestre del año se había acordado un 7%, para los meses de enero, febrero y marzo. Después quedó la negociación de abril, mayo y junio donde el STMA había acordado un 4% más, y otro 4% hasta el mes octubre”. En este sentido resaltó que “se había dejado plasmado una cláusula de revisión porque tanto el SOEMPA como ATE, señalábamos que la inflación sería más cercana al 15% en la primera mitad del año. Eso quedó expresado en el acta anterior, y nos permitió sentarnos nuevamente a negociar” Especificó que “un 7% y un 4% acordado oportunamente  dan como suma el 11%, y quedando por debajo de la inflación que reconoce el Indec, donde en este primer semestre del año, los datos arrojan son de un 16%. Es decir que faltaba un 5% más que fue lo que se acordó que se sume para el mes en curso. Estos porcentajes se acumulan y se ofreció un 9% en total. Esto es para todos los trabajadores municipales”.

Por otra parte, el gremialista  señaló, que también se acordó que se tengan en cuentan las últimas mesas de calificación y asensos quienes van a cobrar con las categorías asignadas, con el retroactivo a los meses de enero y julio. Además, se abordaron otros temas como la entrega de ropa, el pase a planta que se realizará por antigüedad en el mes de septiembre. “En agosto se entregará un listado previo para verificar que no haya compañeros que queden fuera, y analizar que no haya omisiones administrativas”.

Como balance de lo logrado en la reunión, señaló que “por el momento emparejamos con la inflación”.  Finalizando dijo que “en septiembre nos volveremos a reunir con la idea de cerrar la última etapa del año y habrá que ver cómo viene el tema de la inflación”.

Nuevo acuerdo salarial hasta septiembre

Desde el STMA, mediante un comunicado se expresó que “en el marco de la negociación colectiva y cumpliendo con la última acta donde se acordó con nuestro sindicato un incremento salarial, se incluyó una cláusula de garantía que implicaba que cuando se tuvieran los datos inflacionarios del mes de junio, nos volveríamos a reunir para evaluar si la inflación había superado lo acordado”.

En la nota enviad, se recuerda que el aumento alcanzado en abril “implicaba un 4% acumulado a partir de julio y que lo acordado en esta nueva paritaria debe sumarse a ese número. Hoy acordamos que la diferencia es de 5% llevando el aumento de julio a un 9% que se va a cobrar con los haberes de Julio y que lleva el aumento en lo que va del año a un 21,5%”.

Asimismo, en el acta anterior se marcaba una revisión de paritarias para octubre “hoy nuestro gremio planteó la posibilidad de bajar un mes esta nueva paritaria para reunirnos en septiembre y la cual fue aceptada después de un cuarto intermedio”.

A su vez señalaron que “entendemos que la única verdad es la realidad y que en el medio aparecieron opinólogos de todo tipo a defenestrar este aumento el cual siempre defendimos por varias razones, entre otras cosas esta cláusula que propusimos nosotros en la última paritaria y que hoy nos hizo ganar 5 puntos más. Como siempre dijimos es una paritaria abierta durante todo el año atento a que nos volvemos a sentar en septiembre y además no permitiendo que ningún trabajador municipal pierda su poder adquisitivo asegurando a todos los trabajadores ingresantes estar por encima del salario mínimo vital y móvil”.

El SOEMPA también validó el acuerdo

Desde su página de Facebook, el Sindicado SOEMPA informó sobre el acuerdo alcanzado señalando que se determino a partir del 1 de Julio “un aumento en el valor del módulo del 9% en lugar del 4% ya acordado, lo que implica un reconocimiento de un 5%. Cabe señalar que la revisión corresponde a los meses de abril, mayo, junio, nos juntaremos nuevamente es Septiembre para evaluar la variación inflacionaria de los próximos meses, y lo que pretendemos para el último trimestre”. Agregando que “si bien es un alivio al bolsillo de los trabajadores no es más que un respiro atento a que la inflación ya nos viene ganando por goleada”.

Fuente: Diario El Tiempo