Un país europeo aprobó la jornada laboral de cuatro días: De qué se trata la reforma

El acuerdo se llevó a cabo con el objetivo de mejorar la vida laboral y familiar e impulsar la tasa de empleo al 80% para 2030.

El acuerdo se llevó a cabo con el objetivo de mejorar la vida laboral y familiar e impulsar la tasa de empleo al 80% para 2030.

El país en cuestión es Bélgica, donde los partidos que integran la coalición gobernante llegaron a un acuerdo para poner en marcha la reforma laboral, que concentra la jornada semanal de trabajo a cuatro días, sin trabajar menos horas.

De este modo, la nueva medida, según el primer ministro belga, Alexander De Croo, le dará “más libertad a los trabajadores”.

Asimismo, uno de los objetivos principales, está en alcanzar una tasa de empleo del 80% para el 2030, siendo actualmente del 71% y con fuertes disparidades regionales.

Además, se contempla que los trabajadores podrán concentrar sus horas semanales para cumplirlas en cuatro días y sumar así un día libre.

En este sentido, cabe remarcar que los empleados no trabajarán menos horas a la semana sino que trabajarán más horas durante esos cuatro días.

Por otro lado, la nueva reforma laboral será variable, los empleados podrán trabajar más o menos horas durante la semana, para tener más tiempo libre o compensarlo en la siguiente.

Por su parte, la oposición realizó fuertes críticas, ya que aseguran que la reforma perjudicará a los trabajadores al concentrar más horas de trabajo en un mismo día y sostuvieron que esto podría traer consecuencias a la salud.

Fuente: El Cordillerano