Un platense fue elegido para presidir el Comité de Derechos Humanos de la ONU

big_cb978eac50b0889e8f0dbf27931dea26
Fabián Salvioli recibió el voto unánime para ejercer el cargo

Fabián Salvioli, un jurista platense de dilatada trayectoria en la especialidad, fue designado presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas tras la votación que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, durante la primera sesión anual del organismo. El abogado, magister en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, fue electo por unanimidad para el período 2015- 2016 y es el primer argentino en ocupar un cargo de tal jerarquía en la ONU.

En su discurso de asunción, que lo brindó flanqueado por las fotos de su padre, Emir Salvioli (un destacado político de nuestra ciudad fallecido hace unos años), y su hijo Gaspar (de un año y medio), el flamante titular del organismo recordó a sus compañeros de militancia de Amnesty International y de la facultad de Derecho, a sus estudiantes platenses y del resto de las universidades de Latinoamérica donde ha dictado clases y a su familia. “Todos ellos – dijo – estarán presidiendo el Comité, porque soy lo que ellos hicieron y hacen de mí”.

Doctor en Ciencias Jurídicas por la UNLP y profesor titular de Derecho Internacional Público de la carrera de Abogacía de la casa de altos estudios platense, Salvioli, de 51 años, ingresó como uno de los 18 integrantes del Comité en 2009; fue nombrado vicepresidente del cuerpo (2011-2012); y Relator Especial de Seguimiento de las Observaciones Finales (2013-2014). Además de sus funciones de experto ante Naciones Unidas, integra la Asamblea General del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

El organismo internacional que ahora preside Salvioli vela por el cumplimiento del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de 175 países y para eso examina los informes de los Estados sobre la situación, fundamentalmente, de los Derechos Humanos. Sesiona tres veces al año entre Ginebra y Nueva York y sus miembros, expertos independientes de reconocida competencia que ejercen el cargo ad honorem, participan de audiencias periódicas con representantes de los gobiernos en las que formulan sus inquietudes a partir de información que reciben de diversas fuentes. También investigan las denuncias que recibe el Comité.

Ahora, en la primera sesión que presidirá Salvioli se examinará el grado de cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Humanos por parte de Rusia, Camboya, Costa de Marfil, Chipre, Croacia y Mónaco.

DE UN HOGAR QUE SE HABLABA DE POLITICA  DE ESTUDIANTES

Hincha apasionado de Estudiantes de La Plata, Fabián Omar Salvioli nació el 5 de abril de 1963 en nuestra ciudad y es hijo de un reconocido dirigente socialista que ocupó una banca en el Concejo Deliberante platense en dos momentos políticos distintos del país, en 1963 y luego, entre 1989 y 1993.

A pocas horas del nombramiento, desde la ciudad suiza, en comunicación con EL DIA, Salvioli atribuyó la elección de su figura al frente del organismo a “un trabajo serio y sostenido en estos seis años”, como así también a “la confianza de mis colegas, de los juristas más prestigiosos del mundo en materia de Derechos Humanos”.

También relacionó el hecho de que un argentino haya sido designado por primera vez en el ente internacional que se ocupa de vigilar los Derechos Humanos del mundo con la política que en esa materia se lleva adelante en este país.

“La Argentina ha hecho algo inédito en ese sentido, no solamente juzgando los crímenes del pasado, sino impulsando cosas tales como la Convención sobre Desapariciones Forzadas. Nosotros, los miembros del Comité, somos expertos independientes, no representamos al Estado, pero es claro que el lugar de donde venimos influye”, subrayó.

Salvioli fue director y jurado de tesis en universidades de América Latina y Europa. Ha dictado numerosos cursos y conferencias en diferentes instituciones académicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Fue, asimismo, rector del Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

Como autor, escribió el libro “La Universidad y la Educación en el Siglo XXI”, y numerosos artículos científicos sobre educación en Derechos Humanos y protección internacional de Derechos Humanos, editados en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Honduras, Holanda, Italia, Perú y Uruguay.

Años atrás Salvioli fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de La Plata.

Fuente: El Día