Un programa municipal de Firmat permitió a más de 180 familias acceder a lotes

lotes-subsidiados

Los terrenos del plan fueron adjudicados esta semana a las primeros beneficiarios que suscribieron el boleto de compraventa para construir las viviendas.

Para facilitar la construcción de viviendas, la Municipalidad de Firmat avanza con un plan que permite a familias imposibilitadas de acceder a créditos bancarios, comprar su terreno en cuotas a un valor por debajo del precio de mercado. El sistema ya posibilitó la entrega de más de 180 terrenos destinados a la ejecución de casas.

“Para una persona, para una familia, no hay herramienta más inclusiva que tener un lote para poder construir su vivienda. Y eso lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo en la ciudad, lo cual significa un orgullo”. Así lo manifestó el intendente Leonel Maximino, en el marco de un acto de adjudicación de terrenos a siete familias que suscribieron el boleto de compra venta correspondiente para poder arrancar de inmediato con la edificación de la casa propia.

De la actividad también participaron la secretaria de Gobierno, Carolina Mestre; el director de Obras Públicas, Gustavo Caletti, y el asesor legal de la Municipalidad, Richard Nisi.

Durante el acto cumplido en la Intendencia se adjudicaron cuatro lotes de 10 por 20 metros, dos de 10 por 30 y uno de 10 por 40, ubicados en barrio Fredriksson sobre la manzana 462 comprendida por las calles España, Azopardo, Cuyo y General López. Asimismo, se procedió a un sorteo para establecer la ubicación exacta del lote de cada familia además de entregase los planos tipo para la construcción de viviendas de 2 o 3 dormitorios.

Más de 500 lotes

El mandatario local resaltó la importancia del programa y renovó el compromiso de seguir adelante con esta y otros iniciativas en materia de hábitat.

Con los terrenos adjudicados por medio de este plan, más los facilitados a los gobiernos provincial y nacional para la construcción de unidades habitacionales, la Municipalidad dispuso de más de 500 lotes para satisfacer la demanda de viviendas.

A su turno, Caletti explicó que las familias que construyen su vivienda respetando el plano tipo serán eximidas del pago del derecho de edificación, o de lo contrario tendrán que afrontar tal cargo. La Municipalidad no impide que hagan una casa mejor o más grande, aunque tendrán que presentar la documentación correspondiente por medio de un profesional”, aclaró el funcionario.

Recupero

Por su parte, Nisi recordó que los destinatarios que desisten en avanzar con su proyecto constructivo tendrán la posibilidad, aviso mediante al municipio, de recuperar el dinero aportado para la compra del lote que será otorgado a otra familia.

El gobierno local logró, a instancias de una política de tierras, recuperar importantes manzanas de la ciudad para ser afectadas a la construcción de planes de viviendas nacionales y provinciales, algo que muestra con orgullo la administración.

Es que el déficit habitacional es un problema común a muchas localidades del sur santafesino, donde muchos vecinos están en condiciones de afrontar la construcción de sus viviendas pero carecen de terrenos o de herramientas financiera para edificarlas.

Fuente: La Capital de Rosario