Un proyecto alimenticio neuquino fue reconocido a nivel nacional

Se trata de vegetales deshidratados realizados por el Centro Agropecuario de San Patricio del Chañar como una salida saludable y económica.

Se trata de vegetales deshidratados realizados por el Centro Agropecuario de San Patricio del Chañar como una salida saludable y económica.

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 2 de San Patricio del Chañar fue reconocido a nivel nacional por su proyecto “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados” con un premio de 2.793.000 millones de pesos que invertirá para desarrollar la propuesta.

El reconocimiento fue dentro del Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” donde se habían presentado 480 proyectos de todo el país y fueron seleccionados 170 y solo uno de Neuquén.

El Centro de Formación Profesional Agropecuario 2 de San Patricio del Chañar realizó la presentación a través de la Fundación para el Desarrollo Regional (FUNyDER) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
El ingeniero agrónomo y coordinador del CFPA N° 2, Ariel Chara, destacó a LM Neuquén que lo principal de este proyecto es “producir alimentos de calidad y accesibles que no solo van a ser una oportunidad para las personas que lo consuman, sino también para productores y elaboradores de la economía social local”.

“A partir de este premio vamos a mejorar la escala de producción y vamos hacer innovaciones tecnológicas en esta tecnología que ya tenemos evaluada. Vamos a producir alimentos nuevos, deshidratados, snacks, y genera posibilidades de la mano de productores locales”, aseguró con entusiasmo el ingeniero.

El Puesto de San Patricio del Chañar producirá snacks saludables de manzana, kits de verduras deshidratadas, polvo de hongos, orujo de uva, entre otros productos.

“Lo importante de este proyecto es que se crea un producto de buena calidad nutricional, con buen precio, y que lo van hacer productores y elaboradores de la economía social, y productores familiares que hacen la materia prima, ósea los beneficiarios no solo son el consumidor final, sino productores y emprendedores de la economía social”, insistió el ingeniero.

Las producciones se van a realizar en la sala de alimentos habilitada con la que ya cuenta la institución educativa y la idea es luego proveer a kioscos saludables de las escuelas, ferias y otros espacios de ventas locales.

Además, Chara explicó que la deshidratación es una estrategia de conservación que mejor resguarda los nutrientes de los alimentos y destacó que el programa nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” busca promover la incorporación de las capacidades del sistema científico y tecnológico al fortalecimiento de políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que tengan el objeto de combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición en todo el territorio nacional.

Su objetivos es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones en el acceso a la alimentación, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas, en busca de atender problemáticas como: la malnutrición infantil y emergencia alimentaria, la vulnerabilidad socio ambiental, la pobreza, el acceso y la calidad de agua.

El proyecto titulado “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados”, será monitoreado y evaluado por la FUNYDER/UNCO como institución beneficiaria y el CFPA N° 2 tendrá a cargo la ejecución del mismo en las instalaciones educativas y a través de su equipo técnico Interdisciplinario.

Para realizar la presentación, se contó con el aval del Consejo Provincial de Educación (CPE), el COPADE y la Fundación de Estudios Patagónicos, y también acompañó el Instituto Patagónico de Estudio de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) del CONICET.

Fuente: La Nueva Mañana