Un recorrido asombroso a una isla perdida del Norte argentino con selva, playas y lagunas

Esta isla está ubicada en la provincia de Corrientes y aún no ha sido descubierta por muchos viajeros. Sus paisajes atrapan a aquellos que aman la naturaleza.

Esta isla está ubicada en la provincia de Corrientes y aún no ha sido descubierta por muchos viajeros. Sus paisajes atrapan a aquellos que aman la naturaleza.

A través del programa de promoción turística La Ruta Natural se difunden los destinos naturales argentinos, su fauna, flora y su gente. En total son 17 rutas las que se pueden recorrer y descubrir en su paso joyas y lugares increíbles en las distintas regiones de Argentina. Una de ellas es esta isla de 30.000 hectáreas que se esconde en el Norte.

Se trata de la Reserva Natural Apipé Grande, un entorno de río, playas y senderos, pajonales y cañaverales, donde en armonía con el medio ambiente se pueden realizar múltiples actividades.

Caminatas y senderismo, y el descubrimiento y avistaje de flora y fauna son alguna de las recreaciones mediante paseos en sulky, en bicicleta, a caballo o navegando en embarcaciones a través de riachos hasta pequeñas islas aledañas, e incluso llegar hasta la imponente Represa de Yacyretá.

La isla de Apipé Grande se encuentra a 14 kilómetros de Ituzaingó, en medio del río Paraná, y es uno de los destinos de naturaleza más atractivos de la provincia de Corrientes. Cuenta con senderos entre selvas en galería, pastizales, playas sobre el río Paraná y lagunas formadas en un antiguo cauce del río.

Esta isla es localmente conocida y recibe muchos visitantes en el verano, especialmente entre los meses de noviembre y marzo. Sin embargo, la Isla Apipé Grande aún es un secreto para la mayoría de los viajeros.

Este es un destino imperdible para hacer ecoturismo y observar aves y fauna en general: hay yacarés, monos carayá (en el paraje Panco Cué) y carpinchos, además de plantas extrañas como la palmera enana Yataí Poñí.

El Parque Provincial Apipé Grande, creado en 2021, ocupa una parte importante de la isla e incluye las lagunas Hermosa, Camba Cué y Sirena formadas en un antiguo cauce del río.

Qué hacer en la isla de Apipé Grande
La visita al parque debe coordinarse con anticipación con un guía. En la isla se pueden realizar cabalgatas y excursiones en lancha, disfrutar de las playas de Punta Aguirre y Puerto Mora y recorrer sus poblados ricos en culturas y tradiciones, donde adquirir artesanías y gastronomía.

Aquellos que quieran vivir la experiencia de dormir en el medio de la naturaleza en este parque, en la isla hay un hotel, cabañas, un ecolodge, un hostel y un camping.

Fuente: MDZ