Un revés para Merkel

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller alemana Angela Merkel y sus socios en el Ejecutivo, el Partido Socialdemócrata (SPD), sufrieron ayer un duro golpe en las elecciones regionales de Hesse.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller alemana Angela Merkel y sus socios en el Ejecutivo, el Partido Socialdemócrata (SPD), sufrieron ayer un duro golpe en las elecciones regionales de Hesse. Este castigo en las urnas se percibe como una expresión del descontento de la población con la política de Berlín, cuando solo han transcurrido siete meses de que Merkel lograra formar Gobierno con los socialdemócratas tras arduas negociaciones. Los conservadores de la CDU obtuvieron un 27,3 por ciento de los votos y el SPD, un 19,1 por ciento, el peor resultado en Hesse desde 1946. Los Verdes fueron los grandes ganadores: los votó el 19,6 por ciento de los electores, con una suba de 8,5 puntos.

Por su parte, la ultraderechista Alternativa para Alemania logró un 12,6 por ciento de los votos –8,5 puntos más que en 2013– y logra así entrar en la última de las dieciséis cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania. Tras conocerse los resultados, la líder del SPD, Andrea Nahles, exigió un cambio de rumbo en el Gobierno e instó a la canciller a elaborar una hoja de ruta en la que ambas formaciones incluyan políticas que redunden en el interés de los ciudadanos. “Una vez implementada la hoja de ruta y en el momento en el que hagamos balance de los dos primeros años de Gobierno, veremos claramente si todavía este es el Gobierno adecuado para nosotros”, aseguró en alusión a la cláusula de revisión incluida en el pacto de coalición que podría precipitar un final del Ejecutivo en 2019. Los analistas habían insinuado días atrás que los malos resultados de la CDU y del SPD podrían conducir a una ruptura prematura del Ejecutivo en Berlín y precipitar con ello la despedida política de Merkel.

Fuente: Página 12