Un rincón de la Patagonia para explorar

Al noroeste de la provincia de Santa Cruz se ubica Lago Posadas, un destino donde los paseos y las excursiones están en permanente contacto con el paisaje natural.

Al noroeste de la provincia de Santa Cruz se ubica Lago Posadas, un destino donde los paseos y las excursiones están en permanente contacto con el paisaje natural.

Recorrer la Ruta 40 por la Patagonia adentra al viajero a lugares increíbles del país. Están los destinos populares que atraen a cientos de visitantes y también hay lugares menos conocidos que son una  verdadera joya oculta en nuestro territorio; en este último grupo se puede mencionar al pueblo Hipólito Yrigoyen, más conocido como Lago Posadas.

Al pie de la Cordillera de los Andes
Esta localidad que combina paisaje de montaña y lagos, se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, ubicado al pie de la Cordillera de los Andes. Hoy en día Lago Posadas se erige como un nuevo destino turístico, ideal para esas escapadas  que desconecten del trajín de la ciudad.

El origen del pueblo fue dándose alrededor de una estancia que se dedicaba a la cría de ovinos, de manera tal que fue el punto de encuentro de diferentes familias que estaban dispersas en establecimientos rurales de la zona.

Actividades al aire libre
Con los años, fue creciendo y organizándose -cuenta con 266 habitantes según el último censo- de manera amena y un tanto alejada de las principales localidades de la región, sin embargo, se transformó en un hermoso paraje turístico con variedad de servicios y excursiones, donde se puede practicar trekking, montañismo, pesca deportiva y cabalgatas, entre otras actividades.

El Arco, una rareza de la naturaleza

Uno de los aspectos que llama la atención del pueblo está dado por este relativo aislamiento y por lo tanto invita al viajero a explorar y a descubrir su paisaje y su gente. Pero hay un atractivo mayor, una de esas rarezas que nos regala la naturaleza: los lagos Posadas y Pueyrredón están separados entre sí por un istmo. Durante un paseo por esta zona, el turista puede avizorar una formación rocosa en forma de puente conocida como «El Arco» en medio del lago. También contemplar la diferencia de colores entre ambos espejos: turquesa el Posadas y azul intenso el Pueyrredón.

Un paraíso para la pesca deportiva
La pesca deportiva es una de las principales actividades que se practican al aire libre y por la que numerosas personas viajan a esta localidad. Truchas arco iris, truchas marrones, salmones, percas y pejerreyes patagónicos; pueden encontrarse en las aguas de los dos lagos (el Posadas y el Pueyrredón), además de las del cercano río Oro. Por ello, toda esta zona es considerada un paraíso de los pescadores aficionados.

Monte San Lorenzo un desafío para los escaladores

Para los más osados, entre las excursiones está la opción de escalar el Monte San Lorenzo, que posee 3700 metros de altura, siendo el más alto de la provincia. Su ascenso es un desafío para los escaladores, y por su clima riguroso muy pocas personas han podido completar el recorrido hasta la cima.

Cerro de los Indios
Otro de los lugares para conocer es el Cerro de los Indios, a sólo 3 km del lago, un lugar extraordinario que alberga pinturas rupestres de 3800 años de antigüedad.  En sus paredes rojizas se avistan figuras humanas y de animales, dibujos geométricos y réplicas de huellas de patas y manos, que han perdurado en el tiempo con poco deterioro natural. Las pinturas y petroglifos se presentan en colores negro y rojo con planos, líneas y puntillados sobre la roca fresca, pulida o patinada. El cerro era un lugar de mucha importancia para los nativos del lugar, los tehuelches, por ser un sitio de amplia visibilidad de los alrededores del lago Posadas. Puede visitarse en cualquier momento del año.

Cómo llegar

Lago Posadas está al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Para llegar hay que desviarse de la ruta 40, a la altura de Bajo Caracoles. Son 75 kilómetros de ripio, rumbo a la Cordillera de Los Andes. Otra manera de llegar a la localidad es desde Los Antiguos, por ruta provincial 41, conocida como Camino de Monte Zeballos. Este tramo se puede recorrer sólo en verano.

Fuente: La Opinión Austral