Una burla: el precio del boleto subió en el Amba pero sigue siendo mucho más barato que en Santa Fe

La tarifa mínima pasó de 270 a 371,73 pesos. En Santa Fe, que como el resto de las ciudades que están en la misma situación pide una ley que equilibre la distribución de fondos nacionales, se paga 940 pesos

La tarifa mínima pasó de 270 a 371,73 pesos. En Santa Fe, que como el resto de las ciudades que están en la misma situación pide una ley que equilibre la distribución de fondos nacionales, se paga 940 pesos

Las tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron este lunes un 37,5%. De esta forma, el boleto mínimo pasó de $ 270 a $371,13 para los usuarios con tarjeta SUBE registrada. Pero aun así, los santafesinos pagan el boleto de colectivos muchísimo más caro ($940) que en la Ciudad de Buenos Aires y el resto del interior del país.

La clave de esta diferencia radica en los subsidios, que están fuertemente concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), aunque días atrás el gobierno nacional anunció un recorte.

Los lugares donde el boleto es más caro incluyen Pinamar, Pergamino y Bariloche, con tarifas que alcanzan los 1.591, 1.400 y 1.275 pesos, respectivamente.

La Red Federal de Intendentes, que incluye al intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti, apuesta a que el Congreso sancione una ley que permitiría destinar parte de lo que se recauda por impuesto a los combustibles para destinarlo al transporte del interior. El objetivo es no tener que trasladar nuevos aumentos a los usuarios.

Pero en el Congreso no parece haber consenso para una iniciativa que iría contra la voluntad de un gobierno nacional que privilegia que no haya déficit fiscal ante todo.

Se viene un aumento
En los próximos días las empresas de transporte urbano de Santa Fe remitirán al municipio un pedido de incremento tarifario en el boleto de colectivos, lo cual postulan como «necesario» por el incremento de costos salariales y mecánicos del sistema.

Así lo adelantaron a UNO Santa Fe fuentes del sector empresario, a la par de posicionar el incremento del boleto solicitado en una magnitud que supere los $1.500 en la tarifa plana. Desde principios de mayo, el precio del boleto básico es de $940, habiéndose incrementado y llegado a esa cifra luego de los $700 que costaba desde marzo.

Fuente: Uno