Una ciudad neuquina es la segunda con el boleto de colectivo más caro del país
El boleto sale $1147 para el recorrido urbano, según una entidad empresaria, pese a que subsidia a Pehuenche con $36 millones por mes.
12/06/2024 ECONOMÍAEl boleto sale $1147 para el recorrido urbano, según una entidad empresaria, pese a que subsidia a Pehuenche con $36 millones por mes.
La quita del subsidio del colectivo está generando coletazos, sobre todo en la provincia de Neuquén donde hay ciudades con una tarifa carísima, en un ranking de todo el país. Es el caso de Centenario, que tiene la segunda tarifa más costosa de Argentina con $1147, incluso con un subsidio mensual de unos 36 millones de pesos que le paga la Municipalidad a la empresa Pehuenche SA.
La información la difundió la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) en base al relevamiento de junio, con un relevamiento de 58 localidades de todo el país.
En este caso, pone a la ciudad de Centenario en segundo lugar en el país, con una tarifa de $1147 para el recorrido urbano del colectivo, debajo de Pinamar, donde se cobra $1591. En tercer lugar quedó corrientes con $990.
Entre las ciudades con el boleto más cato también aparece del Alto Valle y de la provincia de Río Negro. Bariloche está en cuarto lugar en el ranking con un boleto de $980 y General Roca con $940.
En el caso de Centenario, la Municipalidad resolvió otorgar un subsidio con actualización por IPC a la empresas Pehuenche para no dejar sin servicio a la comunidad, y sobre todo a las escuelas. El servicio urbano, además compite con el interurbano que tiene la misma empresa, donde el boleto a Neuquén está en poco más de $1700.
Tarifa: en Neuquén y Cipolletti
En el puesto número 11 aparece la localidad de Cipolletti con un boleto de $850 y más abajo en la posición 16, con $800 pesos de tarifa urbana, se ubica San Antonio Oeste. Más abajo aparece en el puesto 22 la ciudad de Neuquén, con $759.
El valor de las tarifas en las localidades del Alto Valle está muy por arriba de las que se cobran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el boleto cuesta $250.
El problema de la tarifa no se corrige y hay una enorme distorsión entre las localidades con menos habitantes y distancias más largas, donde las empresas no pueden sostener el boleto y piden subsidios.
El gobierno de Javier Mieli en el inicio de la gestión en diciembre cortó el Fondo Compensador al Transporte Público que recibían las empresas, y el boleto se disparó hasta un 500% más en la región de lo que se cobra en Buenos Aires.
Los $250 en el AMBA: «Con la nuestra»
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido es una de las voces más críticas sobre la quita de este subsidio nacional, y ha llevado el reclamo a Nación junto a otros intendentes de la región.
«Es muy fácil con la nuestra tener un boleto de colectivo de $250 en el AMBA mientras nosotros tenemos que cobrar 759 pesos y asumir con fondos propios el 70% de los costos del sistema”, sostuvo en diálogo con este diario.
En el caso de Centenario, la Municipalidad resolvió otorgar un subsidio con actualización por IPC a la empresas Pehuenche para no dejar sin servicio a la comunidad, y sobre todo a las escuelas.
El Fondo Nacional Compensador del Transporte Público de Pasajeros se constituye con la recaudación de un impuesto a los combustibles, que el gobierno de Milei siguió cobrando a los consumidores de nafta y gasoil mientras dejaba de mandar la plata que correspondía para los municipios y las provincias, que tienen concesionados sus sistemas de transporte.
Todo para Buenos Aires
El 96% de la recaudación que conforma el fondo para los colectivos se destinó al AMBA bajo el imperio del gobierno libertario. Gaido precisó en una entrevista con este diario que los fondos que Milei destina a esa región del país son 481% más abultados que los que allí recauda.