Una colección de trabajos abordará la historia de Tucumán y la de sus municipios

009252
En el contexto de las actividades de la celebración del Bicentenario, el Ente Provincial presentó ayer, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el proyecto de “Historias de Tucumán”. Se trata de dos colecciones de trabajos históricos, realizada por destacados historiadores tucumanos.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Gestión Pública, Julio Saguir, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior Miguel Acevedo, el historiador Carlos Páez de la Torre, y las coordinadoras del proyecto las doctoras en Historia, María Celia Bravo y Gabriela Tío Vallejo.

“El objetivo es fortalecer y consolidar nuestra identidad provincial”, precisó Saguir y resaltó el hecho que el programa “estará a cargo de profesionales de la historia, como Tío Vallejo y Bravo”, sostuvo.

El funcionario precisó que “el 2016 será un año de trabajo, en julio habrá un primer avance y en diciembre esperamos tener las colecciones completas”, en este sentido destacó que “por primera vez hay una visión colectiva y orgánica de nuestra historia”.

Además Saguir sostuvo que para encarar este proyecto “no se tuvo en cuenta el criterio ideológico o político de los historiadores, sino el curriculum de quienes coordinan el equipo, cuyo prestigio es nacional e internacional”.

Con sentida emoción, Acevedo dijo que “será un muy buen trabajo, no solo porque lo hacen historiadores, sino que quedará para nuestros hijos y nietos. Soy un hombre del interior y este trabajo representa un verdadero orgullo. Cuenten con todo el apoyo de este gobierno y en especial del gobernador Juan Manzur”, destacó.

El proyecto consta de dos colecciones. Una de ellas tendrá 19 libros y será sobre la historia de cada uno de los municipios de la provincia. Estará a cargo de Tío Vallejo. La otra colección serán 12 trabajos sobre diferentes temas y actores que protagonizaron la historia provincial: la dinámica poblacional; las instituciones de la salud y de la educación; el movimiento obrero; las industrias; los partidos políticos; el asociacionismo empresario y el de la cultura; las comunidades originarias, las de inmigrantes y las de credos religiosos. En este caso Bravo estará a cargo.

Todos estos trabajos serán realizados por un significativo equipo de más de 30 investigadores de las universidades de la provincia y del CONICET.

La historia de los municipios

“Es un importante desafío para los historiadores. Generalmente la historia que se escribe se hace desde el centro, así como la historia de nuestro país se la produce desde Buenos Aires, lo mismo pasa a nivel provincial, en este caso la idea es llegar a las poblaciones de manera real”, comentó Tío Vallejo.

El equipo que trabajará sobre historia de los municipios es grande, muchos de ellos desempeñan tareas en el Instituto de Investigaciones Históricas ‘Ramón Leoni Pinto’ de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT, “son más de 20 personas destinadas a esta labor que será en conjunto con gente de experiencia y graduados jóvenes que formarán”.

Historia temática de Tucumán

“Son 12 trabajos relacionados con la historia de la industria del agro, de las universidades, de los movimientos obreros, de las comunidades religiosa, también se abordará las comunidades étnicas, la historia de la educación, entre otras temáticas. La intención es trabajar sobre estos dos siglos de historia”, informó Bravo.

Respecto al grupo de trabajo indicó que “habrán especialistas de diversas profesiones, pero básicamente serán historiadores, en su mayoría doctores.”

Fuente: Tucumán Hoy