Una de cada cuatro personas sin hogar vive en Sao Paulo

Una de cada cuatro personas sin hogar en Brasil vive en la ciudad de São Paulo. Así lo señala el Observatorio Nacional de Derechos Humanos , plataforma del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía.

Una de cada cuatro personas sin hogar en Brasil vive en la ciudad de São Paulo. Así lo señala el Observatorio Nacional de Derechos Humanos , plataforma del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía.

Según el observatorio, la ciudad de São Paulo tenía, en julio de 2023, un total de 54.812 personas viviendo en la calle. En realidad, este número podría ser aún mayor, ya que los datos solo tomaron en cuenta a las personas inscritas en el Registro Único. Le sigue la ciudad de Río de Janeiro, con un total de 14.004 personas registradas, lo que representa el 6,3% del total de la población sin hogar del país. En tercer lugar está la ciudad de Belo Horizonte, con 11.796 habitantes (5,3% del total del país).

La encuesta revela que el número de personas sin residencia formal en Brasil y que están inscritas en el Registro Único prácticamente se duplicó en cinco años, pasando de 116.799 en 2018 a 221.113 en julio del año pasado. El número de municipios con personas en situación de calle también casi se duplicó, pasando de 1.215 en 2015 a 2.354 el año pasado. Esto significa que, en 2023, casi el 42% de los municipios brasileños tenían personas viviendo en esta condición.

Para el presidente del Movimiento Estatal para la Población Sin Techo, Robson Mendonça, estas cifras son aún mayores. “Hay 69 mil personas viviendo en las calles en la ciudad de São Paulo”, dijo en una entrevista con Agência Brasil. Y, según él, esa cifra ha crecido mucho en los últimos años por la falta de políticas públicas. “Faltan refugios. Y la gente está perdiendo puestos de trabajo y la situación adquisitiva ha disminuido mucho. Hay varios factores que hacen que cada día aumente el número de personas [en las calles]”, añadió.

Además de São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, siete ciudades brasileñas en conjunto concentran el 51,5% de esta población en 2023. Son: Salvador, Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Curitiba, Campinas y Florianópolis.

Contactada por Agência Brasil , la Secretaría Municipal de Asistencia y Desarrollo Social de la ciudad de São Paulo informó que la capital paulista tiene “la mayor red de asistencia social de América Latina, con alrededor de 24 mil espacios de acogida para personas sin hogar”. Estas vacantes se distribuyen en centros de acogida, hoteles sociales, repúblicas de adultos y Vilas Reencontro, entre otros. “La derivación a los servicios de acogida de la red de asistencia social se realiza según el perfil de la persona y el tipo de servicio, respetando la historia de la persona o familia a acoger”, informó la administración municipal.

Perfil

En 2023, el perfil de la población sin hogar en el país era mayoritariamente masculino (88%) y en edad adulta (57% tenía entre 30 y 49 años). La mayoría (68% del total) también eran negros (50% mestizos y 18% negros).

Entre las principales razones dadas para la falta de vivienda se encuentran los problemas familiares (44%), seguidos del desempleo (38%) y el alcoholismo y/o el consumo de drogas (28%).

En cuanto al tiempo, la mayoría de las personas registradas (60%) reportó estar en esta situación desde hace dos años. Según los datos, el 12% del total reportó vivir en la calle por más de diez años.

Como fuente de ingresos, las principales actividades señaladas fueron la recolección de material reciclable (19%) y la mendicidad en las calles (11%). En cuanto al lugar de nacimiento, el 38% nació en el municipio actual, el 57% en otro municipio y el 5% en otro país (lo que sumó 10.069 personas).

Según Robson Mendonça, es necesario crear políticas públicas para que las personas puedan vivir con dignidad y escapar de la falta de vivienda. “En primer lugar –y ésta es una antigua exigencia– debemos resolver el problema de la vivienda. En segundo lugar, la cuestión de la empleabilidad. Hay una ley [de la ciudad de São Paulo] que dice que cada organismo público municipal, al abrir una licitación, debe contratar al menos el 2% de la población sin hogar. Y esto no se cumple”, se quejó.

La ley municipal de São Paulo a la que se refiere Mendonça es la 17.252, de 2019, que determina la reserva de un cupo mínimo de vacantes de empleo en servicios y obras públicas para personas que viven en la calle y que fue reglamentada en 2023 . Según esta ley, todo aviso de contratación por un período igual o superior a 120 días deberá establecer el requisito de poner a disposición al menos el 2% de las vacantes para su asignación a personas que estén incluidas en la red de servicios y programas para personas sin hogar del ayuntamiento. .

Violencia

Entre 2015 y 2022 se realizaron 48.608 notificaciones de violencia en el Sistema de Información de Enfermedades De Declaración Obligatoria (Sinan), del Ministerio de Salud, siendo la principal motivación la falta de vivienda de la víctima. Esto representa un promedio de 17 denuncias de violencia por día.

Según el Ministerio de Derechos Humanos, las cifras, sin embargo, deben ser aún mayores porque estas notificaciones solo contabilizaron situaciones en las que un agente público registró información sobre la falta de vivienda de la víctima en el sistema.

La mayoría de las víctimas de esta violencia son mujeres. A pesar de representar solo el 13% del total de personas que viven en la calle, las mujeres fueron víctimas del 40% de los casos de violencia denunciados en 2022. Entre los hombres, las mayores víctimas de la violencia callejera son los jóvenes negros: el 63% del total. eran personas de raza negra y el grupo etario con más notificaciones de violencia fue el de 20 a 29 años (26% del total de casos reportados).

Los principales autores de las agresiones (39% del total) fueron personas desconocidas para las víctimas.

Fuente: Tucumán Hoy