En una década se instalaron mil puestos ilegales en calle Onelli de Bariloche

La cifra fue informada por el presidente de la Cámara de Comercio. Denunció que la Municipalidad quiere regularizar la venta ilegal y criticó duramente a funcionarios.

La cifra fue informada por el presidente de la Cámara de Comercio. Denunció que la Municipalidad quiere regularizar la venta ilegal y criticó duramente a funcionarios. «No se bancan a 15 personas protestando en el Concejo o en el Ejecutivo» expresó.

Autoridades de la Cámara de Comercio de Bariloche brindaron impresionantes cifras sobre la venta ilegal en la ciudad y expresaron su indignación con autoridades municipales y concejales debido a que -según explican- están avanzando en un proyecto para legalizarla.

El presidente del organismo que nuclea a los comerciantes de Bariloche, Mariano Giménez informó en diálogo con El Vespertino de Radio Seis que en el año 2006 se registraban en calle Onelli sólo 5 puestos ilegales y en la actualidad existen 500. Según estima, el número se duplica los fines de semana.

Giménez aclaró que las cifras corresponden a informes que también tiene la Municipalidad de Bariloche.

«Esa es la realidad cuando nuestros gobernantes no toman las decisiones que deben tomar, pero no porque lo decimos nosotros sino porque hay que recorrer el país, ver las ciudades que tienen las mismas problemáticas y preguntar cuáles fueron medidas acertadas y desacertadas y aggiornarlas a la ciudad de uno» sostuvo.

«Si el gobernante quiere mirar para el costado y nuestros concejales e intendente van por una ordenanza para ordenar lo ilegal estamos por un camino equivocado: lo que es ilegal es ilegal y lo legal es legal» afirmó.

Giménez consideró que «estamos en este punto porque quienes nos gobiernan no quieren tomar cartas en el asunto porque no se bancan a 15 personas protestando en el Concejo o en el Ejecutivo» expresó.

«Lo triste de ésto es que le ponen el peso a comerciantes pequeños que están tratando de cuidar su sustento diario pagando el alquiler, sus impuestos, tal vez el sueldo de un empleado, los proveedores, su Iva, el impuesto a las ganancias ¿y nosotrotros vamos a buscar regularizar lo ilegal para ir en contra de alguien legal que todos los días se levanta para ver cómo tiene en pie su negocio? creo que es terriblemente injusto» evaluó.

«Esperaba muchísimo más de esta nueva gestión» resumió el presidente de la Cámara de Comercio y añadió que «hay miedo a tomar decisiones, entonces prefieren mirar para el costado , seguir haciendo las cosas mal y las estadísticas mandan: somos la ciudad 14º del país en venta ilegal».

Giménez aclaró que «queremos ser primero muy respetuosos con la gente que no tiene trabajo porque es muy fácil hablar desde un lugar en el cual uno tiene sustento mensual asegurado».

Al respecto agregó que «ésto hay que dividirlo en tres: tenemos los artesanos, que creemos que hay que jerarquizarlos, armar un circuito turístico importante, y después tenemos la venta ilegal que la dividimos en dos: el vendedor ambulante que es esa señora que fríe cinco docenas de tortasfritas y la venta ilegal organizada de grupos que vive de esta forma y esto es lo que le hace daño a la comunidad porque ésto es trata de personas, les pagan dos pesos con cincuenta, generalmente son extranjeros y les incautan los documentos» denunció.

«Un gran porcentaje de los productos que venden es de los comercios legales de nuestra ciudad, son sustraídos y comercializados. El crecimiento de la delincuencia esta dada en gran parte porque hay donde reducir lo que ellos sustraen» dijo.

Fuente: Bariloche 2000