Una familia neuquina necesita casi 150 mil pesos para no caer en la pobreza

Lo revela el relevamiento de precios en los barrios que hace el ISEPCi, un instituto ligado al partido Libres del Sur.

Lo revela el relevamiento de precios en los barrios que hace el ISEPCi, un instituto ligado al partido Libres del Sur.

Para no ser pobre en los barrios de Neuquén hay que tener ingresos familiares cercanos a los 150 mil pesos. Así lo reveló el último relevamiento de precios del ISEPCi, el instituto vinculado al partido Libres del Sur que hace un seguimiento mensual de la inflación barrial.

En agosto, la Canasta Básica Total saltó hasta los $148.465. Es decir, 10.700 pesos más que el mes anterior con una suba del 7,8 por ciento. El ISEPCi presentó su Informe Barrial de Precios (IBP) en la antesala de la difusión del informe mensual de inflación que dará este miércoles la Dirección de Estadística y Censos de Neuquén.

La Canasta Básica de Alimentos se fue a $65.984 en agosto, 7,32 por ciento más que el mes anterior.
Sebastián Íbalos, Director de ISEPCi Neuquén, explicó el método del trabajo: “Registramos los precios de 113 comercios de Neuquén y Plottier y vemos, mes a mes, cómo se encarece el costo de vida de la población que no accede a los descuentos de los grandes supermercados».

«Para las vecinas y vecinos es cada vez más caro acceder a alimentos y servicios básicos para vivir dignamente”, estimó el dirigente.

En agosto, las frutas y verduras fueron el rubro con mayor incremento, con un aumento mensual del 17,34 por ciento se elevó el costo general de frutas y verduras a $11.725. La cebolla tuvo un incremento del 40 por ciento, la papa alcanzó el 33 por ciento y el zapallo un 30,77 por ciento.

Entre los productos de almacén los mayores aumentos fueron en la mermelada con un 28 por ciento, el azúcar un 25 por ciento y el vino con un 15,79 por ciento.

En el caso del rubro carnicería, 7 de los 9 cortes relevados presentaron aumentos de precios. Los más importantes se dieron en la paleta, con 19,08 por ciento; la picada, 16,96 por ciento, y el pollo, 12,50 por ciento.

Fuente: La Mañana Neuquén