Una familia neuquina necesita casi medio millón de pesos para no ser pobre

El Índice Barrial de Precios demostró que hacen falta 491 mil para no caer bajo la línea de pobreza y al menos 228 mil pesos para evitar la indigencia.

El Índice Barrial de Precios demostró que hacen falta 491 mil para no caer bajo la línea de pobreza y al menos 228 mil pesos para evitar la indigencia.

Más allá de las estadísticas y los índices de inflación, los vaivenes económicos tienen un impacto concreto en la economía de las familias, que día a día deben afrontar aumentos en las compras del almacén. Así lo demuestra el Índice Barrial de Precios (IBP), que marcó una suba del 16% en noviembre y con respecto al mes pasado. De esta manera, una familia necesita 491 mil pesos para no ser pobre, casi 66 mil pesos más que en octubre.

Mercedes Lamarca, directora del ISEPCi Neuquén anunció que se presentó el Índice Barrial de Precios (IBP) de noviembre para la provincia, donde se relevaron los precios de más de 90 comercios del alto valle neuquino. Se registró que el 89% de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sufrió aumentos, ninguno de los productos mantuvo su mismo costo, y solo el 11% bajó el precio.

La CBA costó $228.533, es decir un 16,04% de variación mensual. Por lo tanto, para no estar por debajo de la línea de la indigencia, una familia promedio tuvo que ganar más de 228 mil pesos. Esto quiere decir que en un mes, de octubre a noviembre, aumentó $31.592.

En tanto que la Canasta Básica Total (CBT) mostró un incremento mensual del 15,5%, significando esto un costo real de $491.347 para una familia promedio de 4 integrantes. Esto quiere decir que para no ser pobre, una familia tuvo que ganar 491 mil pesos. A su vez, el aumento mensual en pesos de la CBT de octubre a noviembre fue de $65.954.

La suba de precios se notó, sobre todo, en alimentos de primera necesidad, como el arroz o los fideos guiseros, así como algunas frutas y verduras. Desde el Mercado Concentrador de Neuquén llamaron a las familias a elegir las frutas y verduras de estación, como el tomate, las frutas de carozo, la berenjena o el zapallo redondo, que ya muestran una baja en el valor y cuestan hasta un 90% menos en diciembre respecto al mes anterior.

Los rubros más afectados por la suba de precios
El rubro de almacén fue el que sufrió mayor inflación. El costo total en pesos de los 34 productos (legumbres, panificados, lácteos, bebidas, entre otros) fue de $106.590, llevando la variación mensual al 22,28%. Los productos con mayores aumentos fueron: arroz por kilo (62,50%), polenta por kilo (57,29%) y los fideos guiseros por 500 gr. (54,55%).

En Neuquén, los principales supermercados comercializan los paquetes de fideos de marcas reconocidas a unos 700 pesos por medio kilo, mientras que el arroz cuesta unos 600 pesos por medio kilo. Las botellas de aceite de unos 900 mililitros cuestan 900 pesos y el medio kilo de yerba de las marcas más económicas cuesta alrededor de mil pesos.

Los 14 productos de verdulería costaron $46.217, con un aumento mensual respecto a octubre del 16,65%. Los mayores aumentos se vieron en el kilo de tomate (50%), el kilo de banana (50%) y el kilo de zanahoria (42,57%).

Por último, el rubro de carnicería tuvo un costo mensual total de $75.725 en sus 9 cortes, es decir un 7,95% más que en octubre. Los cortes que tuvieron el mayor aumento fueron el kilo de carnaza (40,63%), el kilo de hígado (20%) y el kilo de paleta (20%).

Fuente: La Mañana Neuquén